CÓRDOBA.
La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (EPREMASA) de la Diputación de Córdoba está culminando la implantación de un sistema de gestión de flotas y contenedores a través de tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en aras de la modernización del seguimiento de la calidad de sus servicios.
Para ello, se ha dotado a todos los vehículos que integran la flota operativa de un equipamiento embarcado, compuesto por receptor GPS para la localización, MODEM GSM/GPRS (sistema global de comunicaciones móviles para la transmisión de datos), dispositivo de identificación de contenedores RFID HDX (identificación por radiofrecuencia), CPU y ordenador de a bordo con “inteligencia embarcada”, antenas duales y conectores de entrada y salida de señales y datos.
Asimismo, se ha instalado un dispositivo TAG (también denominado transponder) en cada uno de los contenedores puestos en servicio en la provincia, el cual permite su identificación inequívoca. De esta forma los distintos vehículos registran las actuaciones que se desarrollan de manera independiente para cada contenedor, tales como su recogida, lavado, mantenimiento y otras incidencias relacionadas con su estado de conservación, nivel de llenado o forma de uso.
Este sistema permite planificar las rutas y servicios mediante el software de gestión en la oficina y posteriormente, conocer cuándo se ha recogido o lavado cualquier contenedor de los instalados en la provincia, además de cualquier información sobre su mantenimiento.
La tecnología RFID es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos pasivos denominados tags o transponders. El objetivo fundamental es transmitir la identidad de un objeto (en nuestro caso contenedor) mediante ondas de radio.
Los tags son unos dispositivos de pequeño tamaño instalados en los contenedores que no necesitan alimentación eléctrica interna, pero disponen de “microantenas” que les permiten recibir y responder a peticiones de radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID del que están equipados los vehículos de servicio.
El servicio de recogida de RSU que desarrolla Epremasa se extiende a 70 de los 74 municipios de la provincia de Córdoba, dando cobertura a una población aproximada de 400.000 habitantes. Esta empresa provincial tiene instalados unos 13.800 contenedores de RSU, realizando la función de recogida, lavado y mantenimiento de los mismos.
De los contenedores citados, unos 7.200 corresponden a la fracción orgánica/resto, 4.500 a la fracción envases ligeros (amarillos), 1.070 a la fracción vidrio (iglús verdes) y 990 a la fracción papel/cartón (azules).
EPREMASA pone cada día en acción una media de 60 vehículos para la prestación de los distintos servicios de recogida, lavado y mantenimiento de contenedores en la provincia de Córdoba. Entre estos vehículos se encuentran los de recogida de carga trasera y carga superior (grúa), los de lavado de contenedores, equipos de carga tipo multilift para la recogida de contenedores de gran volumen y vehículos tráiler para el transporte de residuos desde las plantas de transferencia hasta el Complejo Medioambiental de Montalbán.
Añadir nuevo comentario