La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha abogado por “la competitividad en la ganadería y agricultura productiva y trabajar por las exportaciones de nuestros productos para afrontar el futuro con decisión”, en la inauguración de la XXI Feria Agroganadera y XI Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, que estará abierta hasta el día 28 en el recinto ferial de Pozoblanco.
Ceballos ha lanzado un mensaje optimista, ya que “aunque sabemos que la situación es difícil, hoy aquí se está trabajando bien, gracias a la labor conjunta de todas las administraciones y al quehacer de Covap y Confevap, que trabajan intensamente en la comercialización de los productos de Los Pedroches”.
La presidenta de la Diputación de Córdoba ha destacado “la sensibilidad de la institución provincial con la feria, al haber triplicado la cuantía que se ha aportado este año, que ha sido de 30.000 euros, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico”.
La institución provincial trabaja a través del Centro Agropecuario por el sector en la investigación aplicada y la transferencia tecnológica basada en la formación, la diversificación productiva y la promoción y puesta en valor del sector agroalimentario cordobés.
En este sentido, cabe destacar el papel que va a desempeñar la Diputación de Córdoba como entidad impulsora de la Lonja Agropecuaria del Valle de los Pedroches, pasando a ser la principal entidad patrocinadora de dicha Lonja, garantizándose de esta manera su continuidad como herramienta fundamental para el sector. La lonja permitirá conocer la evolución semanal de los principales precios de los productos agrarios de la zona, gracias a las mesas de precios de porcino, ovino, vacuno de carne, mesa de leche y mesa de aceite, tanto en convencional como en ecológico.
La feria reúne este año a casi 700 cabezas de ganado y supera el número de expositores de la pasada edición, llegando hasta los 131 stands de asociaciones, casas comerciales, cooperativas y entidades.
Entre las novedades, esta edición cuenta con una granja escuela para la cual se han concertado más de 700 visitas de escolares de centros de educación Infantil y Primaria de la comarca, y también con el Pabellón de Exposición Cinegética, que ha establecido stands de venta directa.
Asimismo, Obejo ha sido el pueblo invitado por “compartir con Pozoblanco un entorno paisajístico como la sierra del olivar, permitiendo así que entre ambos exista una ligazón en torno a este sistema productivo”, según ha expuesto el regidor pozoalbense y presidente de Confevap. Además, durante estos días se representará la tradicional Danza de las Espadas de la localidad obejeña, que se baila en honor a San Benito.
En el programa de la Feria vuelven a estar presente la formación y el conocimiento con la celebración de las Jornadas Técnicas que en esta ocasión se centran en las mejoras en la producción y en la investigación del vacuno de carne. De un modo más específico, el programa también incluye una cata de productos de la Denominación de Origen del Ibérico de Los Pedroches y de la Denominación de Origen Montilla-Moriles que está dirigida a restauradores con objeto de llevar a sus establecimientos las calidades de los productos amparados bajo ambas denominaciones.
Junto a la presidenta de la institución provincial han estado en la inauguración la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio; el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Pablo Carrillo; Carlos Cabanas, director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Ricardo Delgado, presidente de Covap y vicepresidente de Confevap.
Añadir nuevo comentario