DIPUTACIÓN. La Diputación de Córdoba acoge esta tarde el estreno del documental 'Lo posible y lo necesario', en el que se recogen los momentos más cruciales de Marcelino Camacho, dirigente sindical y de su mujer, Josefina, que abarca desde los inicios de la Guerra Civil hasta la fundación de Comisiones Obreras”.
La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado que “esta película no es solo una historia de vida, habla de la dignidad y del compromiso, y el resultado es un film conmovedor y emocionante, que rinde homenaje a una de las figuras más destacadas e imprescindibles en la lucha por las libertades y los derechos laborales y sociales de nuestro país”.
La diputada ha señalado que “la colaboración de la Diputación ha consistido en facilitar la grabación de la banda sonora por parte de la Orquesta de Córdoba, con la que mantenemos un convenio de colaboración desde hace tiempo, y que ha realizado un trabajo magnífico y de calidad”.
El director del documental, Adolfo Dufour, ha resaltado que “esta película no es de pasado, es de presente, y gracias a testimonios como este podemos comprender el momento actual y cimentar un futuro sobre bases sólidas”.
“Es conmovedora y muy entretenida, pero también comprometida, porque está contada desde la perspectiva de Marcelino Camacho, de su propia visión de los acontecimientos que vivió, y en ella aparecen también personas muy relevantes dentro de la historia del movimiento obrero de este país”, ha incidido Dufour.
“Esta película no es solo de Marcelino y Josefina, es un homenaje a todas aquellas personas anóminas que sufrieron a causa de la represión y que pusieron y cimentaron las libertades políticas y democráticas en este país”, ha recalcado el director del documental.
Por su parte, el compositor de la banda sonora, Pablo Miyar, ha señalado que “he pretendido plasmar en la banda sonora el aspecto social de Marcelino, no sólo el político, y, para ello, he recurrido a los acordes de un violonchelo, que está presenta a lo largo de toda la narración, y refleja el espíritu y la forma interior del personaje”.
“La banda sonora tiene también determinados bloques musicales que aportan dureza y frialdad, y que se asocian a las imágenes e instantes más duros de la película”, ha subrayado Miyar, quien ha concluido que “el resultado es una banda sonora que transmite sentimientos básicos y primarios, que queremos que recalen en el espectador”.
La gerente de la Orquesta de Córdoba, Estefanía Montes, ha mostrado su satisfacción “por la posibilidad de participar en este proyecto, de gran envergadura, que se ha hecho realidad con una gran calidad”.
Para finalizar, Marcel, el hijo de Marcelino Camacho, ha resaltado que “para ser lo más independientes posibles, la película ha sido producida por una Cooperativa de Cine” y ha destacado también el hecho de que “se ha realizado una profusa labor de documentación, con archivos e imágenes inéditas sobre la vida de Marcelino Camacho, propiedad de la familia”.
Este documental se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del nacimiento de Marcelino Camacho, y se estrenó oficialmente el pasado 19 de junio en Madrid.