SANIDAD. Unas 3.500 personas se han sumado hoy a la manifestación convocada por CCOO y UGT en Córdoba en defensa de la sanidad pública, que se ha replicado en todas las capitales de provincia andaluzas y a la que se han sumado partidos políticos –PSOE, IU, Podemos y Unidas Podemos- y organizaciones y entidades sociales y civiles –Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Plataforma Nosotras Decidimos, HOAC, “Yayoflautas”, Plataforma por la Defensa de las Pensiones y Facua-.
La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló que “en toda Andalucía hemos salido a intentar que se cambien las políticas que está haciendo el Gobierno andaluz con la sanidad pública” porque “nos están quitando un derecho que costó mucho conseguir, el derecho a una sanidad gratuita para todos y todas, y sin embargo, este Gobierno lo que está haciendo es privatizar la sanidad para convertirla en un bien de lujo solo al alcance de quienes puedan pagarla”.
“Están desmantelando la sanidad pública poco a poco”, continuó Borrego quien remarcó que “tenemos colas interminables para que nos atiendan en los centros de salud, tenemos una lista de espera interminable que no sabemos cómo la van a resolver, mueren personas porque el médico no está ni se le espera porque no se están haciendo contratos”. En este sentido, la responsable sindical reivindicó no solo al personal sanitario, sino a todo el personal auxiliar de la sanidad: limpiadoras, mantenimiento, cocinas, lavandería, seguridad, etc.
La líder de CCOO advirtió que “no vamos a parar hasta que se cambien las políticas de desmantelamiento de la sanidad, llevan tres años recortando en los presupuestos de la sanidad pública y estamos perdiendo salud y creando desigualdad”.
El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, señaló que la manifestación de este sábado “tiene que servir para que los dirigentes de la Junta de Andalucía abran los ojos, salgan de sus despachos y dejen de creerse que la sanidad pública funciona bien; y si tienen alguna duda, que se lo pregunten a la ciudadanía”. Los datos no engañan, y en los últimos años se ha producido un incremento en la contratación de seguros privados, y esto es “porque desde la Junta de Andalucía se está empujando a los cordobeses y cordobesas hacia la sanidad privada al no encontrar en los servicios públicos la atención adecuada que necesitan para cuidar lo más importante que tienen, que es su salud y la de sus familias”.
Entre otros aspectos, Palomares aseguró que este deterioro de la sanidad pública en Andalucía está teniendo dos grandes víctimas. Por un lado, “la ciudadanía, que tiene graves problemas para acceder a la atención primaria y ver a su médico de cabecera, con diagnósticos que se hacen por teléfono y con enfermos crónicos sufriendo el colapso y retraso de pruebas y tratamientos”. Pero también hay otro colectivo víctima de este desmantelamiento como son “los propios profesionales sanitarios, que además de la sobrecarga de trabajo y el agotamiento pandémico tienen que soportar el enfado y desesperación de los usuarios”. "Creemos que esta manifestación para defender sus derechos es el mejor aplauso que podemos darle a nuestros profesionales".
El líder de UGT criticó que “la Junta de Andalucía quiera hacer negocio de un derecho universal y gratuito, que es uno de los grandes pilares del estado de bienestar y que está en serio peligro con estas políticas, que sólo pretenden precarizar lo público para justificar la privatización y externalización de los servicios”.
La secretaria General del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, añadió que “estamos defendiendo los derechos de la ciudadanía y para poner ante el espejo al PP” para el que “la sanidad pública no es una prioridad” porque “cuando en este país se morían cientos y cientos de ciudadanos y ciudadanas en la comunidad de Madrid el PP estaba adjudicando contratos como ya sabemos”.
Por su parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, hizo hincapié en que “lo que estamos viviendo en Andalucía no es más que un plan de desmantelamiento y privatización del Gobierno andaluz de la sanidad pública. Hoy vemos como la comunidad de Madrid se está convirtiendo en un espectáculo de lo que hay detrás de la derecha, un interés por convertir la sanidad pública en un negocio para sus amiguetes, para poderosos y para ricos y desde IU vamos a ser tajantes en lo que es un derecho fundamental para nuestra sociedad: la sanidad pública”.
El secretario provincial de Podemos Ciudad de Córdoba, Rafael Estévez, se preguntó “dónde están los más de 6.400 millones de euros que el Gobierno estatal le ha dado a la Junta de Andalucía para el covid-19”. Estévez criticó que el Gobierno de Juanma Moreno airee con “una felicidad extrema que disponen de más de 2.000 millones de superávit en los presupuestos de 2022 cuando se ha privatizado más de un 43%, cuando estamos en camas hospitalarias y en atención sanitaria en términos de 2014”.