POLÍTICA. Los Presupuestos Generales del Estado han sido esta vez el pretexto del PSOE y PP para emplear un tema de interés general como marco de disputa política. Las cuentas generales del Estado para la provincia de Córdoba son abordadas en función de uno u otro grupo político como un avance o un desastre.
La visión positiva corresponde como es lógico al PP, el partido en el gobierno, que destaca que la inversión del Estado en Andalucía crecerá el próximo año un 15'3% hasta alcanzar los 1.958 millones de euros.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más inversión real del Estado recibirá en 2015 en términos absolutos.
La delegada ha precisado que el 78 por ciento del presupuesto de Fomento en Andalucía se destina a infraestructuras de carreteras (454,62 millones) y ferrocarriles (652,34 millones), con una inversión total de 1.106,9 millones de euros en actuaciones “prioritarias y fundamentales para impulsar la vertebración definitiva de la comunidad autónoma”.
La inversión prevista para la provincia de Córdoba por parte de los PGE alcanza los 64,5 milllones de euros, a los que hay que sumar una transferencia de capital al Ayuntamiento de Córdoba por valor de 5,5 millones de euros, cifra que asciende la inversión total a cerca de 70 millones de euros. En su mayoría las cuentas generales del Estado irán destinadas a inversión, dado que la mayor partida corresponde al presupuesto del grupo Fomento con un montante total de 44,1 milllones de euros. Por otro lado, Córdoba también recoge una importante inversión en carreteras de 12,1 millones de euros.
El PSOE critica los PGE
La postura contraria lógica del PSOE no se ha hecho esperar, el gobierno de la Junta ha valorado de manera negativa el hecho de que Andalucía haya recibido 2.202 millones de euros menos de inversión media de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en esta legislatura que en la anterior. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que la región, en términos per cápita, se encuentra en la décima posición en el conjunto del país en los fondos asignados a las regiones, una situación que la sitúa "en la parte media-baja de la tabla".
Vázquez ha destacado que la región percibe fondos por debajo del nivel de su población una vez más, y que por lo tanto el Gobierno Central discrimina a Andalucía y ha apuntado la caída de la aportación del Estado a políticas fundamentales, como son la sanidad, la educación y los programas sociales
Por su parte el portavoz adjunto en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, ha manifestado que las declaraciones de los dirigentes del PP alabando las cuentas para la provincia de Córdoba son de "verguenza y cinismo" porque dejan a la provincial la última de Andalucía y la penúltima de España en cuanto a inversión".
También ha definido algunas partidas presupuestarias como de "placebo" y dentro de éstas ha puesto los 5,5 millones de euros consignados por el Gobierno y en la que el PP cordobés dice que está el centro de convenciones, el metrotrén o el Parque del Canal, "para el PP todo está ahí" cuanto en realidad "estos proyectos no aparecen" en el PGE del próximo año.
Añadir nuevo comentario