ANDALUCÍA. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la próxima creación de un Comité de Expertos de la Sequía de Andalucía que apoyará y asesorará en la toma de decisiones a los miembros de la Comisión de Seguimiento de este fenómeno. El nuevo grupo de trabajo estará formado por especialistas de las diferentes áreas relacionadas con el agua y se reunirá periódicamente para analizar la situación.
De esta forma, podrá presentar a la Comisión de Seguimiento las actuaciones que considere más adecuado llevar a cabo para lograr la mejor gestión posible de la sequía en Andalucía. La Consejería de Agricultura será la encargada de seleccionar a los expertos que conformarán esta unidad al servicio de los andaluces, teniendo en consideración su prestigio y experiencia en el ámbito hídrico.
Por otro lado, se ha informado de la declaración de emergencia de las obras de aumento de la capacidad de la estación elevadora y del colector de impulsión de Bocachanza, en la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, en la provincia de Huelva. Esta infraestructura hidráulica cuenta actualmente con capacidad para bombear 63 hm³ de agua de la desembocadura del río Chanza con el fin de incorporar los recursos al sistema de explotación onubense. Sin embargo, la puesta en funcionamiento del proyecto que impulsa el Ejecutivo andaluz permitirá sumar 12 hm³ anuales hasta alcanzar los 75 hm³ establecidos en el plan de emergencia de la cuenca.
Este proyecto, que supone una inversión de 2,8 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, aumentará la garantía de agua de calidad y en cantidad tanto para abastecimiento de la población como para cubrir las necesidades de las explotaciones agrarias y de las industrias de la zona. En total, se estima que se beneficiarán de las obras alrededor de 200.000 personas que se abastecen a través de este sistema. Asimismo, también se mejorarán las garantías de agua para los regantes de la zona y las industrias del Polo Químico y el sector turístico onubense, dando servicio, por tanto, al conocido como 'Anillo Hídrico de Huelva'.
La declaración de esta actuación como obra de emergencia se basa en la necesidad de ejecutar las obras de forma inmediata ante la complicada situación de sequía que afecta actualmente a la Comunidad Autónoma andaluza en general, y a la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza en particular. En concreto esta cuenca onubense se encuentra en fase de escasez severa.
Evolución de la sequía
El Gobierno andaluz ha conocido también los datos del informe de evolución de la sequía en Andalucía, que registra un volumen global de 2.778 hm³ embalsados. Esta cantidad supone algo más del 23% de la capacidad total de la Comunidad Autónoma y, en comparación con la semana anterior, refleja un descenso del 0,27%.
En cuanto a las diversas demarcaciones hidrográficas de Andalucía, el estudio elaborado por el Gobierno andaluz recoge que la cuenca del Guadalquivir cuenta con 1.526 hm³ (19% de su capacidad), por lo que se observa un descenso del 0,17%. En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el volumen embalsado es de 437 hm³ (37%), que suponen un 0,77% menos que la semana anterior; mientras que en Guadalete-Barbate se produce una bajada del 0,3% hasta los 374 hm³ (22,6%). Por último, la demarcación Tinto-Odiel-Piedras-Chanza alcanza los 148 hm³ (64,6%), que suponen un descenso del 0,44% respecto al agua embalsada la semana anterior.