Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Villa reconoce que aún no se han iniciado gestiones con Diputación para la fórmula jurídica de la nueva empresa de aguas

LUCENA.                  

Miguel Villa, primer teniente alcalde ha explicado esta mañana la situación en la que se encuentra en estos momentos el Ayuntamiento de Lucena con respecto a la gestión integral del ciclo del agua a propósito del comunicado emitido el pasado 2 de noviembre.

Así las cosas, a primera hora de hoy, el responsable del consistorio en esta materia, Ángel Martínez, ha tomado posesión del cambio por el que la empresa Aquagest ya no forma parte de Aguas de Lucena aunque desde ayer domingo, 3 de noviembre, a efectos prácticos es de titularidad totalmente municipal.

Indicaba Villa que todo el proceso se está haciendo en un clima de absoluta cordialidad pendientes aún de la liquidación resultante del fondo de reversión que la empresa privada cifra en más de 1.200.000 euros y por el que parece que el consistorio ya estaba en sobreaviso en junio de 2013.

También expresaba el primer teniente alcalde que los tres grupos políticos que forman parte de la corporación están trabajando sobre “la transferencia jurídica” de la gestión integral del agua y que en estos momentos la Diputación ha tendido la mano a una colaboración bajo los límites exclusivos del propio Ayuntamiento, por lo que tanto ciudadanos como los trabajadores actuales de Aguas de Lucena deben estar tranquilos al garantizarse el servicio y seguir formando parte de la plantilla respectivamente.

Sobre el próximo recibo, Villa indicaba que será prácticamente igual a los anteriores, administrados por la misma empresa. En este sentido, la transferencia de información se ejecutará con la posible ayuda de Hacienda Local o incluso de un software que la institución provincial ponga a disposición del consistorio gracias al acuerdo con su vicepresidente primero Salvador Fuentes.

En cuanto al futuro de la empresa, Miguel Villa ha manifestado que, por el momento, y gracias al apoyo del PP, se está barajando la gestión directa a pesar de ser la descartada por el PSOE que votó a favor de la prórroga de la empresa mixta. Explicaba que de esta manera, IU “mueve posiciones” ofreciendo "un acuerdo amplio" bajo el amparo de una “sociedad interlocal” en la que esté presente también Diputación ya que esta fórmula coloca en un plano de igualdad a las dos instituciones y "y es la más lógica" ya que el consistorio lucentino posee servicio propio, aunque reconoce que aún no se han iniciado las gestiones en este sentido.

Si al final no se llegara a un acuerdo, el edil de IU comentaba que el previsible acuerdo entre PP y PSOE en favor de una sociedad mixta no sería apoyada por su partido, aunque trabajaría al día siguiente de la votación por se la voluntad democrática de la corporación despejando cualquier duda que en estos momentos pudiera sobrevolar el pacto de gobierno que existe entre su grupo y los socialistas.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.