Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Abril se convierte en el mes con mayor afiliación de autónomos extranjeros en Andalucía desde el año 2008

ANDALUCÍA.      

•     El vicepresidente de OPA Andalucía, Ramón Marín, valora de manera positiva este incremento y espera que en los próximos meses el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social “continúe aumentando”, pues significará que “poco a poco la economía va recuperándose”.

•    Málaga, con 14.392 profesionales, es la provincia andaluza que cuenta con mayor número de autónomos extranjeros. Por sectores, el Comercio, la Hostelería y la Construcción siguen siendo las actividades con mayor presencia de autónomos inmigrantes en Andalucía.

La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía) informa que abril, con 29.113 profesionales por cuenta propia procedentes de otros países, se ha convertido en el mes con mayor número de autónomos extranjeros afiliados al RETA en Andalucía desde el año 2008, que cerró diciembre con 29.476 autónomos extranjeros.

Según los datos del Ministerio de Empleo el colectivo de autónomos extranjeros representa el 6,2% del total de los autónomos en Andalucía, con 29.113 afiliados. Esta cifra reporta un aumento de 329 autónomos extranjeros respecto a marzo de 2013 y un incremento interanual de 899 inmigrantes que desempeñan su labor por cuenta propia.

Málaga, con 14.392 autónomos extranjeros en abril, es la provincia que tiene mayor número de profesionales inmigrantes por cuenta propia; seguida por Almería (3.402); Sevilla (3.295); Granada (2.683); y Cádiz (2.545). Por su parte, las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén, registraron una afiliación de 1.135, 922 y 739 autónomos extranjeros respectivamente.

Por sectores, el Comercio, con 10.330 profesionales; la Hostelería con 5.778 profesionales; y la Construcción, con 2.184 profesionales, siguen siendo las actividades económicas con mayor presencia de autónomos extranjeros en la Comunidad Autónoma.

El vicepresidente de OPA Andalucía, Ramón Marín, valora de manera positiva este incremento e incide en la importancia que los profesionales extranjeros están adquiriendo dentro del colectivo autónomo, como demuestran las cifras de afiliación. En este sentido, Marín espera que en los próximos meses el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social, tanto españoles como extranjeros, “continúe aumentando”, pues significará que “poco a poco la economía va recuperándose”.

Atendiendo a los principales sectores de actividad en las que trabajan los inmigrantes autónomos, el vicepresidente de OPA Andalucía espera que los 10.330 extranjeros que aparecen dados de alta en el RETA por realizar actividades relacionadas con el comercio “no se vean afectados por la asfixiante situación que está sufriendo el sector a raíz del descenso continuado del consumo”.    

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.