La consejera de la Presidencia e Igualdad se ha reunido los embajadores de la UE acreditados en España, que realizan una visita a la comunidad organizada por Chipre.
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha afirmado que Andalucía va a mantener "una posición de firmeza" en la defensa de la declaración de la comunidad como región de transición que "garantice los fondos que permitan hacer un proceso lo más normalizado posible y fructífero, al pasar a ser región de competitividad desde región de convergencia". Díaz ha expresado que ésta es una de las "principales reivindicaciones" andaluzas de cara al próximo Consejo Europeo de noviembre, en el que se discutirán los presupuestos para el período 2014-2020.
Así se lo ha transmitido al embajador de Chipre en España, Antonis Toumazis, que encabeza una delegación de los embajadores de la UE acreditados en España, que se encuentra de visita a la comunidad, organizada por la embajada chipriota con motivo de su Presidencia de turno de la Unión.
Según ha explicado Díaz, hay 17 regiones que se encuentran en la misma situación que Andalucía y para estas regiones "que estamos en transición" es fundamental "el mantenimiento de los fondos necesarios". Asimismo, ha señalado que la comunidad andaluza cuenta en esta reivindicación con el apoyo del Gobierno de España, lo que "quedó patente en la Conferencia de Presidentes".
La consejera ha apuntado que, durante esta visita, los representantes europeos van a poder conocer "la situación que en estos momentos hay en Andalucía, tanto del desarrollo de lo que ha sido la UE en nuestra comunidad, como también de los hitos más importantes que tenemos en el horizonte más inmediato".
Buen ejemplo
En este sentido, ha indicado que van a percibir que "a Andalucía le ha ido bien Europa", pero que al mismo tiempo, "somos un buen ejemplo de cómo se tienen que gastar los fondos estructurales y de que hemos hecho las cosas bien", lo que "nos ha permitido ser pioneros en distintos sectores estratégicos, entre ellos el sector agroalimentario, el de las energías renovables y en sectores de investigación biomédica".
Así, la consejera ha recordado que, en la agenda de los embajadores, se encuentra una visita a la Planta Solar de Solúcar en Sevilla, "que forma parte de lo que supone la investigación y el desarrollo en Andalucía". Asimismo, ha apuntado que también mantendrán encuentros en la consejería de Economía, Ciencia y Empleo y en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. "Esperamos que perciban cómo a Andalucía le ha venido bien Europa, pero que Andalucía ha hecho bien sus deberes con los recursos que ha recibido de Europa", ha manifestado.
Añadir nuevo comentario