SOCIEDAD. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Informe anual en materia de violencia de género de Andalucía correspondiente al año 2020 y ha acordado su remisión al Parlamento. Dicha memoria, que elabora la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, subraya que más de dos tercios de la población andaluza (67,7%) conoce dentro de su círculo familiar o de amistades a una mujer víctima de violencia de género.
Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio sobre la Percepción y Actitudes hacia la Violencia de Género en Andalucía, elaborado en 2020 por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con las universidades públicas de Granada, Málaga y Sevilla, y que ha servido de base para el desarrollo del primer Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género en Andalucía, que se aprobará en 2022.
El informe se organiza en cinco grandes bloques: en el primero se lleva a cabo un análisis descriptivo de los principales indicadores de violencia de género en Andalucía procedentes de fuentes oficiales, su evolución y su comparación respecto a España; en el segundo, que es el más amplio, se abordan las medidas y actuaciones ejecutadas en 2020 en materia de violencia de género, desde protección y atención a las víctimas hasta iniciativas para la recuperación integral de las víctimas, pasando por las actuaciones sobre investigación, sensibilización y prevención y termina con las acciones de coordinación y cooperación institucional.
En el tercer apartado se analiza la percepción social de la violencia de género en España y Andalucía; en el cuarto se referencian los proyectos y programas financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, por último, en el quinto bloque se realiza una valoración de resultados y avances logrados en el ejercicio 2020.
En la memoria se subraya que "conocer en profundidad un hecho facilita la toma decisiones de manera más ajustada a la realidad. Por ello, consideramos que el informe que presentamos permitirá seguir avanzando con mayor precisión y acierto en la senda de la igualdad plena de las mujeres y en la erradicación de la violencia de género. Desde este punto de vista, el documento constituye una herramienta de análisis estadístico al servicio de los poderes públicos, de las y los profesionales que de una u otra manera trabajan en el ámbito de la violencia de género, los equipos de investigación social y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto".
También se agradece la labor de las distintas administraciones públicas, instituciones, asociaciones y entidades que luchan contra la violencia de género: "Estamos convencidos de que debemos seguir avanzando desde la unidad y al mismo tiempo, porque en la defensa de los derechos humanos no puede haber fisuras. Y ratificar que el compromiso de la Junta de Andalucía con las víctimas de violencia de género, y con las niñas y niños que sufren violencia vicaria, es firme, porque la violencia ejercida sobre las mujeres por el hecho de serlo es una violencia que nos debe avergonzar como sociedad".