CÓRDOBA.
• Arcas: “La Junta de Andalucía reclama ahora los datos correspondientes a los servicios complementarios educativos a pesar de que la Junta no aporta ni un euro para estos servicios”
• Obrero: “La Junta de Andalucía quiere destruir la escuela concertada” pero, sin embargo, “no ofrece un plan que asegure la viabilidad del sistema educativo actual y de acogida a los alumnos andaluces”
El Partido Popular de Córdoba ha reprochado a la Junta de Andalucía las nuevas trabas administrativas impuestas a los centros concertados de la provincia de Córdoba “con el único objetivo de acabar con la autonomía de gestión y organización de estos centros”.
Así lo han afirmado la coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa Mª Arcas, y la parlamentaria andaluza del PP de Córdoba, Rafaela Obrero, tras mantener un encuentro con Escuelas Católicas, FAPA Concertada y CECE. A diferencia de los centros públicos, la Junta de Andalucía hizo llegar a los centros concertados cordobeses el pasado 12 de septiembre –con el curso ya iniciado- nuevas instrucciones relativas al portal informático Séneca para la gestión administrativa de centros educativos.
“A diferencia de los cursos anteriores, y con el curso ya empezado, la Junta ha obligado a los centros concertados a grabar las horas del profesorado en el portal Séneca provocando que haya 2.800 docentes de la provincia de Córdoba sin cobrar su nómina debido a los retrasos administrativos que ha provocado este cambio de última hora de la Junta”, ha afirmado Arcas.
Además, la Junta de Andalucía reclama ahora los datos correspondientes a los servicios complementarios educativos –aula matinal, comedores escolares, actividades extraescolares y ludoteca-, “a pesar de que la Junta no aporta ni un euro para estos servicios”.
“Esto solo responde a un gobierno andaluz totalmente radicalizado y cínico” ya que, apunta Obrero, “fue Felipe González quien impulsó y aprobó la ley que implantó la doble red de concertados y públicos sostenida por el Estado para universalizar la educación básica”. Por ello, desde el Partido Popular se reprocha al cogobierno andaluz “el ataque frontal que sufre actualmente la educación concertada” y ha manifestado el apoyo a la “libertad de los padres de elección de centro” ya que “los centros concertados son tan necesarios como los públicos”.
Esta estrategia de la Junta de Andalucía deja de manifiesto que “la Junta de Andalucía quiere destruir la escuela concertada” pero, sin embargo, “no ofrece un plan que asegure la viabilidad del sistema educativo actual y de acogida a los alumnos andaluces”.
Ante esta situación, desde el PP de Córdoba se pide a la delegada de Educación en Córdoba que abandone que esta actitud “sesgada y caprichosa” y se presentará por escrito una pregunta al consejero de Educación, Luciano Alonso, para que explique qué está pasando en las demás provincias y que abandone el ataque frontal a los centros concertados.
Añadir nuevo comentario