SUCESOS. Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Marbú contra el tráfico de drogas a gran escala, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana entre España y Europa, especialmente Holanda. La operación -que se ha desarrollado en tres fases- ha concluido con el arresto de sus 21 integrantes y la incautación de 32.136 gramos de marihuana. Además, en las provincias de Málaga y Córdoba, se han practicado 16 registros domiciliarios que han permitido desmantelar 11 invernaderos “indoor” con un total de 4.730 plantas de marihuana en distintos estados de crecimiento, así como la intervención, entre otros efectos, de 14 armas de fuego y distinta munición.
Fase I
En esta primera etapa, la investigación, que comenzó en octubre del año 2017, condujo a los agentes hasta una organización criminal, integrada por individuos españoles y holandeses, asentada en las provincias de Málaga y Córdoba.
Centradas las pesquisas en torno a la trama, los agentes constataron que se trataba de una organización criminal estructurada en varios grupos y especializada en el cultivo e importación de marihuana en grandes cantidades para su posterior transporte y comercialización en Europa, principalmente en los Países Bajos.
Continuando con las investigaciones, los agentes tuvieron conocimiento de que por una de las ramas de la organización se estaba haciendo acopio de una importante cantidad de marihuana. El estupefaciente, adquirido en la provincia de Córdoba para su posterior entrega a un grupo de individuos holandeses, estaba siendo almacenado en una vivienda de la red en Benalmádena (Málaga).
Durante el operativo de esta primera fase realizado en el mes de marzo se llevaron a cabo dos registros domiciliaros. Allí los agentes se incautaron de más de 20 kilos de marihuana, 85 gramos de hachís e intervinieron, entre otros efectos, dos vehículos, 3.395 euros y varios teléfonos móviles. Además detuvieron a tres personas –uno de nacionalidad holandesa y dos, española- como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.
Se da la circunstancia de que en uno de los registros los agentes, con la colaboración de la unidad del Seprona, intervinieron un lemur catta.
Fase II: desarrollada durante el 12,13 y 14 de abril
En esta etapa de la investigación, la Policía Nacional detuvo a dos de los cabecillas del grupo, encargados de coordinar una amplia red de invernaderos y suministradores de marihuana asentados en la provincia de Córdoba; además desmanteló las principales plantaciones que explotaban y que servían de abastecimiento a diversas redes asentadas en la provincia malagueña, como punto intermedio para el envío de marihuana al resto de Europa.
Fueron arrestadas un total de 13 personas, entre ellas los dos cabecillas, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.
Los principales investigados habían tejido una amplia red que les permitía tener activos a la vez varios cultivos de marihuana consiguiendo de esta manera una producción permanente que les permitía abastecer en todo momento el mercado de la marihuana.
Tras la recogida y secado de los cogollos de marihuana, los investigados preparaban la comercialización de la sustancias, venta que se materializaba en una finca de cría de gallos de pelea que la red utilizaba como tapadera.
Durante esta fase se llevaron a cabo 12 registros domiciliarios en la zona del extrarradio de Córdoba. Allí se desmantelaron 10 invernaderos “indoor” de cannabis sativa y se intervinieron 4.072 plantas, 6.444 gramos de marihuana, 12 armas de fuego, munición, así como utillaje para el cultivo y envasado de la droga. Igualmente, durante el registro, los agentes hallaron, en la cocina, ocultos detrás de un horno empotrado, más de 40.000 euros.
Fase III: detención del principal intermediario de marihuana
Tras las anteriores detenciones y ubicación de las viviendas de la trama, se inició la tercera etapa que culminó con la detención de sus últimos cinco integrantes –todos ellos intermediarios y personal de confianza de la organización-, entre los que se encuentran el principal intermediario de la red en España con la rama de comparadores holandeses, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.
El operativo se llevó a cabo el pasado día 24 de abril con la práctica de dos registros domiciliarios en la provincia de Málaga. Los agentes han desmantelado una plantación “indoor” de marihuana con 658 plantas de esta droga, se han incautado de 5.000 gramos de marihuana y han intervenido, entre otros efectos, tres armas de fuego con munición y 2.110 euros.