Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las centrales sindicales de Educación se movilizan contra la Junta de Andalucía, pero sin unión en las formas reivindicativas

EDUCACIÓN. Los sindicatos CCOO, ANPE y USTEA volverán a salir a la calle para exigir a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP la reapertura de las negociaciones sobre el aumento de las plantillas docentes. Tras el éxito de la huelga del14 de mayo, los tres sindicato convocan movilizaciones centralizadas en Sevilla y Granada para mañana jueves 13 de junio y hacen un llamamiento a la comunidad educativa a terminar el curso participando en estas concentraciones que no son más que un avance del ciclo de movilizaciones que se prepara ya para el próximo curso

Las negociaciones para el aumento de las plantillas se abrieron ya en el primer trimestre gracias a la presión de las organizaciones sindicales de la mesa sectorial. El aumento de las plantillas de todos los cuerpos y especialidades era y sigue siendo una urgente necesidad de la educación pública andaluza y la única vía para aliviar los importantes déficits que arrastra.

El aumento de las plantillas permitiría bajar las ratios en todos los niveles educativos y establecer ratios adecuadas en las aulas específicas; mejorar la atención a la diversidad, con la dotación de profesionales de Orientación Educativa, Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje a todos los centros educativos y por cada 250 alumnas y alumnos; reducir el horario lectivo del profesorado y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, atendiendo a la salud mental del profesorado y a las necesidades de desburocratización.

Los tres sindicatos coinciden en que la Consejería no ha dado muestras, en ningún momento, de una verdadera actitud negociadora y las conversaciones se desarrollaron entre excusas, dilaciones y aplazamientos, tímidos pasos adelante y frenazos, cuando no pasos atrás, en los términos y planteamiento de la negociación. A pesar de todo, las organizaciones sindicales hicieron grandes esfuerzos por mantener abierta la vía del diálogo, hasta el último momento. Sin embargo, el 1 de abril, la Consejería rompió unilateralmente estas negociaciones escudándose en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. Este fue el detonante de la convocatoria de huelga del 14 de mayo, que fue un éxito, al igual que las manifestaciones que se celebraron en las ocho capitales de provincia durante la jornada de movilizaciones.

Mientras tanto, por su parte CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, se ha concentrado hoy frente a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para reclamar a la Junta de Andalucía que incluya en los Presupuestos para 2025, que ya están en proceso de elaboración, partidas para incrementar las plantillas docentes y mejorar la calidad de la educación pública.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, quien ha participado en la concentración en Córdoba, ha considerado que “ahora es el momento de la educación pública” y ha explicado que con la protesta de este miércoles, convocada bajo el lema: Más recursos y menos discursos, “cerramos un ciclo de movilizaciones para reclamar, además del incremento de plantillas, la reducción del horario lectivo del profesorado y de la carga burocrática que soportan los docentes, de manera que la mejora de la calidad educativa sea una realidad y no sólo esté en las declaraciones de intenciones de nuestros responsables políticos”.

En este sentido, la responsable sindical ha recordado que a principios del mes de abril CSIF denunció la ruptura unilateral por parte de la Consejería de las negociaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación para la ampliación de plantillas docentes. Para CSIF, “no era de recibo que la Junta se escudara en la falta de presupuesto por parte del Ejecutivo central para justificar la imposibilidad de negociar cuestiones que supusieran incremento presupuestario para la Administración autonómica”.

A partir de ahí han sido varias las movilizaciones llevadas a cabo por la central sindical, que acudió el 17 de abril a las delegaciones territoriales y a la sede central de la Consejería el 24 de abril “contra la falta de voluntad política para abordar cuestiones tan importantes como la bajada de ratios y arbitrar medidas para mejorar la atención del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades educativas especiales”, ha argumentado la responsable sindical.

La central sindical entiende que “es el momento de apostar y priorizar la enseñanza pública, actuando de forma urgente en la bajada de ratios” y “es hora de avanzar en este tema con seriedad y abandonando los discursos triunfalistas”. Por ello, la presidenta de CSIF Educación Andalucía ha instado a la Administración educativa a dar respuesta a estas reivindicaciones y ha vaticinado “un otoño caliente, en el que intensificaremos nuestras movilizaciones, si no se produce un viraje por parte de la Consejería”.

 “La diversidad que alberga la enseñanza pública en exclusividad no es la misma ahora que hace 30 años, ni el número de alumnos que presentan necesidades educativas especiales y de apoyo educativo”, ha subrayado García, quien ha recordado que “es el Ejecutivo andaluz quien tiene la responsabilidad de arbitrar medidas y recursos que redunden en la bajada de ratio y, por ende, en la calidad educativa que recibe el alumnado”, ha añadido.

CSIF rechaza además “el argumento simplista y recurrente utilizado por el Gobierno andaluz sobre que se cuenta con más profesorado y menor número de alumnos, como si de vasos comunicantes se tratase el sistema educativo públicoz”. En opinión de Elena García, “hace falta un análisis sereno y en profundidad sobre los efectivos y necesidades de las que precisa la educación pública, sin perder de vista la realidad del actual panorama educativo de la escuela pública, que difiere sustancialmente de la existente hace más de 30 años cuando se establecieron las actuales ratios”, ha concluido.