OBRAS. La Consejería de Fomento y Vivienda culminará antes de que finalice 2015 las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera A-344, entre Rute y Encinas Reales, en la provincia de Córdoba, tal y como ha anunciado el consejero de Fomento, Felipe López en una visita a la actuación, que se encuentra al 90% de ejecución después de la reactivación de los trabajos en julio de este año.
La intervención, que supone una inversión global de 12,8 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder, prevé incrementar las condiciones de seguridad vial de la carretera y las características de confort de la conducción para el usuario, a través de medidas que se concretan en la corrección y eliminación de las curvas existentes en el trazado, la mejora del firme, la ampliación de la sección de la carretera, el refuerzo de las barreras de seguridad o la renovación de la señalización horizontal y vertical.
Esta intervención tiene una doble incidencia. Por un lado, favorecerá las comunicaciones locales entre las poblaciones de Rute, Encinas Reales, Iznájar, Cuevas de San Marcos, Benamejí y Cuevas Bajas, en la comarca de la Subbética; y por otro, mejorará la accesibilidad y la conexión de esta comarca con la A-45, una vía de alta capacidad de interés por incluirse en la Red Transeuropea de Transporte.
La carretera sobre la que se está actuando tiene una longitud de 12,3 kilómetros, comenzando en Rute –intersección con la A-331- y concluyendo con el enlace norte de la variante de Encinas Reales en la autovía A-45. La vía, que tiene una intensidad media diaria (IMD) de 1.138 vehículos/día, de los que el 6% son pesados, se proyectó sobre una zona de relieve abrupto, lo que hace que discurra con carácter general a media ladera.
La actuación se inició en junio de 2008 tras su adjudicación con un presupuesto de 10,6 millones. Después de la entrada en concurso de acreedores de la adjudicataria, la Consejería acordó la suspensión temporal de los trabajos en 2010 y, tras su posterior reanudación por una segunda adjudicataria, finalmente los trabajos se paralizaron en noviembre de 2013, cuando ya se había acometido el acondicionamiento en gran parte del trazado, con la extensión de la capa base sobre la carretera, salvo en los cuatro primeros tramos partiendo desde Rute.
Con posterioridad la Consejería retomó la actuación y en julio de 2015 se adjudicó el contrato de terminación del acondicionamiento a la empresa Ferrovial Agromán, con una inversión de 2,2 millones de euros para comenzar los trabajos en agosto de este año.
Añadir nuevo comentario