POLÍTICA. Los alcaldes del Partido Popular de Córdoba se han mostrado preocupados por la repercusión en los ayuntamientos y en los trabajadores de la ayuda a domicilio para personas dependientes la nueva normativa impuesta por la Junta de Andalucía. Así lo han manifestado en una reunión del Consejo de Alcalde del PP cordobés en el que ha participado el presidente de los populares Adolfo Molina.
“Es un clamor de los alcaldes y de las corporaciones locales la enormes sombras que todavía tiene la nueva normativa sobre la financiación de la ayuda a domicilio que la Junta aprobó este verano y que supondrá una nueva forma de asfixiar a los ayuntamientos”, ha explicado Adolfo Molina.
Según el PP esas novedades pasan porque ahora se establecerá el pago de la financiación para prestar la ayuda a domicilio una vez prestado el servicio y justificado. “En la práctica se trata de que los ayuntamientos adelanten el dinero y tengan suficiencia presupuestaria anual para hacer frente a un servicio que es competencia de la Junta”, dice Molina.
Esto va a generar una nueva carga en los ayuntamientos y diputaciones que no tienen garantías de cobro mensual. Además establece un método de justificación complejo para los municipios de menos de 20.000 habitantes se supedita el cobro a la justificación en tiempo y forma de todos los de su provincia, y además se elimina la financiación de los gastos administrativos que recaen en su totalidad en las corporaciones locales.
En cuanto al precio establecido por hora, ahora se limita el máximo pero no el mínimo, de manera que la Consejería se despreocupa de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de las personas que lo desarrollan. “Parece que la Junta prefiere mirar para otro lado cuando se trata de las condiciones laborales de los trabajadores”, ha señalado el presidente del PP cordobés.