SOCIEDAD. 80.414 mujeres andaluzas están registradas actualmente el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, Viogen, “una potente herramienta impulsada por el Gobierno de España que permite mejorar la coordinación y colaboración de los cuerpos policiales en la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género”, según ha explicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Crespo ha añadido que, una vez culminadas las nuevas adhesiones previstas próximamente, “Andalucía liderará el proceso de integración de las diferentes administraciones en Viogen, con un total de 115 ayuntamientos”. En la actualidad la red cuenta con 81 ayuntamientos andaluces y se están ultimado los convenios para la integración de otros 34 ayuntamientos más.
La delegada ha subrayado que estas adhesiones permitirán a las policías locales acceder a una base de datos común con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.
En la actualidad, hay 80.414 casos registrados en Viogen, de los que 14.477 son activos y cuentan con algún tipo de seguimiento y protección. Además, existen 192 dispositivos de seguimiento en Andalucía, un 26% respecto de la media nacional; se han efectuado un total de 80.532 llamadas al 016 hasta el 31 de septiembre de 2014, la mayoría de ellas efectuadas por la propia víctima y existen 2.128 usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género ATENPRO en Andalucía.
Menores
Respecto a los menores, hay registradas en Andalucía un total de 243 jóvenes de entre 14 y 17 años como víctimas de violencia de género, 123 de ellas con seguimiento activo.
Por otra parte, y según datos del Consejo General del Poder Judicial, 19 menores fueron juzgados por delitos de violencia de género en el primer semestre de este año en Andalucía y en 18 casos el juez ha impuesto medidas de protección de las víctimas.
Añadir nuevo comentario