SOLIDARIDAD. Efectivos de la Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación han participado recientemente en Guatemala en una actividad formativa sobre búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.
Los bomberos cordobeses han impartido esta formación a miembros de grupos de primera intervención en emergencias de Guatemala, entre los que se encuentran bomberos de todo el país y de la Unidad Humanitaria de Emergencias del ejército guatemalteco.
La formación se ha centrado en la búsqueda y el rescate de personas desaparecidas en zonas rurales y agrestes, temática que preocupa especialmente a las autoridades del país debido a la cada vez mayor demanda de este tipo de actuaciones por parte de los ciudadanos ante la existencia de una orografía particular y a que la mayoría de la población está diseminada en las zonas rurales.
Esta actividad se engloba dentro del programa de 'Desarrollo de Capacidades', llevado a cabo por la Diputación de Córdoba a través de su Delegación de Cooperación al Desarrollo para incidir en el fortalecimiento de las instituciones locales de los países en desarrollo. Ha participado personal del Consorcio de Bomberos perteneciente a la oenegé Bomberos Unidos sin Fronteras.