PROVINCIA. La institución provincial reconoce a los mejores aceites de la provincia de Córdoba a través del XI Concurso Provincial Aceite de Oliva Virgen Extra, Premio Diputación de Córdoba 2018, organizado por la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, con la colaboración técnica de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
En concreto, se trata de un concurso en el que han participado 30 almazaras distribuidas por las diferentes comarcas olivareras cordobesas y que ha contado con el objetivo principal de promocionar los productos agroalimentarios cordobeses, ocupando el aceite de oliva virgen un lugar privilegiado en la misma e incentivando a las almazaras para la mejora de la calidad de los aceites de oliva virgen extra.
Ha sido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz -junto con el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera; y Ana Romero, presidenta de AEMO- los encargados de hacer entrega de los galardones que han correspondido en la categoría de 'Frutado verde' a Almazaras de la Subbética, de Carcabuey; y el accésit del mismo ha recaído en la Almazara Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón. Entre los finalistas de esta categoría se encuentran Knolive, de Priego de Córdoba; Marín Serrano El Lagar, de Carcabuey, Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena; y Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba.
En la categoría 'Frutado maduro' el premio ha sido para Peña de Baena, de Baena; y el accésit ha sido para Molino Virgen de Fátima, de Castro del Río por la marca Oleum Hispania. Igualmente, los finalistas han sido Aceites Bellido, de Montilla; Agrodelpa, de Santaella; DAFISA, de La Carlota; y Oleoduermas, de Córdoba.