Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Consejería de Salud ha validado 44 casos de infección por VIH en Córdoba durante 2023

SANIDAD. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Córdoba y la asociación Iemakaie, han organizado un stand informativo en el barrio de Lepanto de la capital con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, reflejando el compromiso de las administraciones públicas en la lucha contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Según los datos del registro provincial de casos de Sida de la Consejería de Salud, en la anualidad 2023 se registraron en Córdoba 44 casos validados de infección por VIH, dato que representa un 39% más que en 2022, y cinco declarados. 
 
Hasta diciembre de 2023, en la provincia de Córdoba, el total ascendía a 864, lo que representa una tasa acumulada provincial de 1.111 casos por millón de habitantes.
El Gobierno de Andalucía ha dado a conocer los datos relativos a la evolución de la infección por VIH y las iniciativas del Plan PAITSIDA 2023-2030, que pone especial énfasis en la promoción del diagnóstico precoz en los centros de atención primaria, la mejora de la asistencia y la lucha contra la estigmatización. 
 
Evolución histórica de la incidencia en Córdoba
 
Siguiendo la serie histórica desde que se tienen datos, la evolución de la incidencia en la provincia de Córdoba refleja un pico máximo en 1994, con 78 casos, que disminuyó posteriormente. En 2005, se produjo un ligero repunte con 32 casos y, en 2022, se alcanzó el nivel mínimo con sólo 1 caso declarado.
En el año 2013, se implantó el programa informático SIVIHDA que permitía obtener datos de declaración sobre nuevas infecciones.
 
Actividades de prevención
 
Desde la sección de Epidemiología de la Consejería de Salud en Córdoba, durante la pasada anualidad, se han distribuido 240 test diagnósticos y se han realizado 210 pruebas. Las pruebas se practican en las sedes de las asociaciones Adeat, Iemakaie y Mujeres en Zona de Conflicto, así como en las fundaciones Cruz Blanca y Triángulo, entre otras.
Además, se ha repartido material preventivo, especialmente en asociaciones que atienden a mujeres que ejercen la prostitución; dípticos, carteles, revistas y libros de educación sanitaria en toda la provincia.