El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, denunció hoy que el gobierno de Griñán engañó al Consejo Consultivo sobre el dinero que el Presupuesto de la Junta para 2013 destina a los ayuntamientos andaluces. Explicó que el anteproyecto de presupuestos remitido al Consultivo recogía que la Junta destinaría 540 millones de euros a los ayuntamientos andaluces, que "es lo que recoge la ley de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma para 2013".
Sin embargo, agregó, tras obtener el visto bueno del Consejo Consultivo –preceptivo para iniciar el trámite de cualquier ley en Andalucía- el proyecto de presupuesto que se presenta en el Parlamento "no hay 540 millones de euros sino 480 millones de euros", lo que pone de manifiesto no sólo "la falta de apuesta de la Junta por el municipalismo y la poca defensa que reciben los ayuntamientos sino también la falta de respeto a las instituciones andaluzas, en este caso al Consejo Consultivo".
Sanz señaló que tras pasar por el Consejo Consultivo, la Junta presenta en el presupuesto 480 millones de euros de financiación directa a los ayuntamientos y otros 60 millones de euros destinados a un plan de acción social que tienen que poner en marcha los ayuntamientos andaluces. El dirigente popular afirmó que este plan de acción social "evidentemente viene muy bien pero deben ser los ayuntamientos los que decidan donde tienen que ir destinado los 60 millones de euros, porque somos los que mejor sabemos las necesidades de los vecinos".
El secretario general del PP andaluz insistió en que los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año son "profundamente antimunicipalistas", mientras que los Presupuestos Generales del Estado "destinan el 63 por ciento de los recursos a partidas sociales".
Añadir nuevo comentario