PRIEGO.
El jardín romántico del Recreo Castilla ya forma parte del patrimonio histórico de Priego de Córdoba
La alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, ha inaugurado hoy este nuevo espacio público con la presencia de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo
Hoy ve la luz uno de los proyectos más espectaculares y ambiciosos para la ciudad de Priego de Córdoba como ha sido la recuperación del jardín romántico del Recreo Castilla (siglo XIX), en pleno casco histórico de la ciudad, que muestra su imagen originaria tras décadas de abandono. La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, ha sido la encargada de inaugurar este nuevo escenario natural tras los trabajos de adecuación, rehabilitación y urbanización, tanto del jardín como de los accesos a dicho recinto por la calle Santiago y el Bajo Adarve, que se han desarrollado durante el último año.
En el acto han estado presentes también la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, y los subdelegados del Gobierno de todas las provincias andaluzas, junto a todas las partes implicadas en el proyecto urbanístico como han sido los alcaldes y concejales de las diferentes corporaciones municipales.
“Esto que hoy inauguramos ha sido un reto pero, sobre todo, un acto de valentía por parte de todos, de un espacio degradado que hemos convertido en lo que vemos: un hermoso jardín que invita al paseo y esparcimiento y, a la vez, un nuevo reclamo turístico para la ciudad”, ha manifestado la regidora prieguense.
En este sentido, ha agradecido el esfuerzo realizado para que la idea salga adelante y, especialmente, el trabajo del equipo de arquitectos Díaz-Recasen por “el empeño, el cuidado y cariño que han demostrado con esta actuación”, realizada a través de las empresas Canval-Pavón y Azuche-Fajosa que, al mismo tiempo, ha repercutido en la generación de empleo en la localidad.
UN LUGAR DESCONOCIDO
Se abre al público en general, un lugar desconocido que se ha puesto en valor a partir de hoy en el que se conjugan a la perfección el agua y la naturaleza. En este sentido, Ceballos ha querido recalcar que hoy “les ofrecemos a los ciudadanos de Priego y a la población en general un espacio emblemático, que fue privado, y que muchos habitantes de la comarca no conocen porque era una casa señorial que tenía un recinto cerrado”.
El proyecto nació bajo el lema de Arriba y Abajo con el fin de salvar el fuerte desnivel entre ambas zonas de la ciudad. “Esa conexión se ha conseguido y hoy se puede hablar de que se ha salvado “este escalón maravilloso que tiene nuestra ciudad y que podemos verlo desde abajo”, ha recordado.
También la primera edil ha hablado de la puesta en común de todas las administraciones implicadas en el proyecto de rehabilitación del Recreo Castilla. “Este es un claro ejemplo de que, cuando se trabaja de forma unida las cosas se consiguen”.
En este sentido, ha subrayado que fue “una buena decisión de toda la Corporación municipal ejecutar las obras en tiempos difíciles porque los plazos y las expropiaciones de los terrenos han hecho que el proyecto se dilate en el tiempo una década”.
PRESUPUESTO
Las dos actuaciones que se han realizado, dentro del proyecto de actuación global del Recreo Castilla y Adarve que engloba también intervenciones futuras en el Molino de los Montoro y el edificio de las Carnicerías Reales, ha contado con un presupuesto total de 3.122.483 euros, en los que han participado el Ayuntamiento de Priego de Córdoba con 1.005.072 euros, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con 1.408.791 euros y el Programa Regional de Espacios Públicos de la Junta de Andalucía con 708.619 euros.
Por último, la alcaldesa de Priego de Córdoba ha invitado a disfrutar a los prieguenses del Recreo Castilla y de los actos previstos tras su inauguración. Sobre los turistas que visiten la ciudad ha comentado que “se sorprenderán de encontrar un lugar tan apacible y, al mismo tiempo, tan singular en una ciudad del interior de Andalucía”.
Comentarios
Recreo
Muy bonito el Recreo de Castilla, hay muchas ciudades, capitales de provincia, que no tienen la mitad de lo que tenemos en Priego,haber si sabemos respetarlo, si no, como no pongan una persona con autoridad para que vigile pronto estará como la Fuente del Rey o el Paseo de las Rosas, por no enumerar más jardines. En fin mis felicitaciones al Ayuntamiento, y me satisface mucho que mi pueblo tenga otro lugar donde disfrutar de la naturaleza, del agua y de cosas tan bellas como las que tiene Priego. Un abrazo. Maria
Añadir nuevo comentario