Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Arenas dice que lo más importante del IESA es que los andaluces conceden más confianza al PP-A para gestionar la crisis

Andalucía

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que lo "más importante" del barómetro de opinión pública de Andalucía 2010, elaborado por el IESA y que da una diferencia de 9,1 puntos a favor de los 'populares', es, con diferencia, que los andaluces conceden más confianza al PP-A que al PSOE-A para gestionar el problema hegemónico que es la crisis económica y el empleo.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Arenas ha confesado que esta encuesta ha producido "satisfacción" pero "euforia ninguna". "Sabemos que estamos en el buen camino", ha apuntado el líder del PP andaluz, quien ha añadido que esta encuesta coincide con todos los estudios de su partido, realizados cada tres meses, y que en estos momentos se están analizando "las tripas" de este estudio, "que da una mayoría de gobierno amplia, no rozándola".

Arenas, que ha asegurado que estos datos ponen de manifiesto que la intención al cambio es "muy fuerte", ha subrayado que existe un trasvase de votos del PSOE, argumentado que no es posible tener un 47 por ciento si no se produce trasvase. "El PP es hoy el partido de la confianza y la estrategia que vamos a seguir no es otra que mucha alternativa, mucho centro, andalucismo con todas las consecuencias y estar en la calle las 24 horas", ha apostillado.

En esta línea, el presidente de los 'populares' andaluces ha señalado que de cada diez votantes del PP-A, 9,5 siguen confiando en el partido y que hay gente de izquierdas que considera que ha llegado la hora del cambio y que es el momento de darle una oportunidad al PP-A. Ha recordado que ésta es una "carrera de fondo" y que el partido ha ido superando todos los obstáculos. "Lo importante es no fallar en la recta final. La montaña ha sido importante, bastante empinada, y nunca hemos retrocedido en la subida", ha añadido.

Preguntado sobre cómo valora que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, tenga una mejor valoración que él, Arenas ha contestado que eso no le preocupada nada y que cuando uno gana las elecciones le caen "100 kilos de carisma". Si bien, ha dicho tener claro que a medida que más le conocen mejor le valoran, mientras que a otros, en relación a Griñán, "mientras más le conocen, más va perdiendo día a día en valoración".

En referencia al número de indecisos que refleja el estudio, el máximo dirigente del PP andaluz ha afirmado que el número no es alto y que lo que si es considerable es el grado de rechazo de los antiguos votantes del PSOE. A su juicio, es muy significativo que se esté hablando de una participación tan alta, del 70 por ciento. "Es bastante curioso que en Cataluña, donde también ha habido cambio, se haya producido más participación que nunca", ha apuntado.

A PARTIR DE 7,5 PUNTOS HAY MAYORÍA DE GOBIERNO

Al hilo de ello, ha dicho estar convencido de que si finalmente se impone la idea del cambio habrá un incremento de participación, al tiempo que ha asegurado que no cree que vaya a haber "un poquito de cambio, o hay cambio o no lo hay". Además, ha afirmado que, a partir de 7,5 puntos de diferencia se estaría hablando de mayoría de gobierno.

"El escaño del PP vale menos votos que el escaño del PSOE especialmente por la fortaleza del PP en circunscripciones como Almería y porque el PSOE en la única provincia que gana es en la de Sevilla", ha señalado Arenas, quien ha querido insistir que en "todavía no hay nada hecho y todo está por hacer". A su juicio, los resultados de la encuesta del IESA se producen porque el PSOE-A lo está haciendo mal, porque el relevo de Griñán ha sido "un fracaso" y porque el PP-A lo está haciendo bien.

En lo que se refiere a los datos provinciales que muestra la encuesta del IESA, ha indicado que su formación está realizando la extrapolación de escaños, pero que lo más llamativo es que el PP-A esté disputando la victoria en Jaén, Sevilla y Huelva. En Almería, ha dicho que desde hace un año todas las encuestan dan que el PP dobla en resultados al PSOE; mientras que en Granada y Málaga, ha apuntado que las diferencias son espectaculares.

MUY IMPORTANTES LOS DATOS EN SEVILLA, JAÉN Y HUELVA

"En Cádiz y Córdoba hay victorias muy claras y que nos den primera fuerza en Huelva y Jaén y que en Sevilla estemos a un punto y medio o dos significa que el cambio es profundo y que nadie se queda al margen del cambio", ha sostenido Arenas, quien no ha querido dejar pasar que la encuesta "tiene cocina" y que sin éste sería "un poco mejor".

Según las informaciones que tiene su partido, "la distancia en voto directo es de diez puntos y en valoración de líderes hay una pequeña cocina porque no coincide lo que había al principio con lo que había ahora". Si bien, ha añadio que en lo que se refiere a la valoración de los líderes "no soy yo el que tiene que estar preocupado".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.