Córdoba.
El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, que se celebrará del 13 al 20 de octubre, presenta en su novena edición una vista panorámica sobre la realidad de este vasto continente a través de cerca de un centenar películas.
Tras ocho años en el municipio gaditano de Tarifa, el festival, que se traslada a Córdoba, se ha consolidado como la cita anual de referencia en Europa para las cinematografías africanas. Actualmente, es el único evento español dedicado a las producciones de África y uno de los más importantes del mundo.
El FCAT Córdoba –organizado por la ONGD Al Tarab con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)– proyectará durante una semana 94 filmes de África o sobre África procedentes de 20 países, acompañados de actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas para todos los públicos.
El FCAT Córdoba inicia este año una nueva etapa en la que seguirá siendo fiel a sus principios: ofrecer a los cines de África una plataforma para alcanzar al público y los profesionales del cine europeos.
En rueda de prensa, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha hecho referencia a las dificultades de financiación que ha atravesado el FCAT Córdoba este año y ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de la ciudad para apostar por el festival, debido a la difícil situación económica. Pese a todo, se ha mostrado convencido en que “el éxito de esta novena edición garantizará muchas ediciones más en el futuro”.
Nieto se ha mostrado convencido de que el cambio de sede supondrá para el festival “un salto de calidad”. A través del festival, ha añadido, “en Córdoba se conocerá mejor África y Córdoba se conocerá mejor en el mundo”.
La directora del festival, Mane Cisneros, ha señalado que el festival “quiere ser la ventana a la que se asomen las personas interesadas en acercarse a África, un continente a menudo desconocido y pasto de los prejuicios, a través de sus cineastas”.
Cisneros ha recordado que este continente “es más que hambre, pobreza y guerra”. “A menudo se pasa por alto que África es el continente con el mayor número de países en vías de desarrollo y ha sido la segunda región con mayor crecimiento en el mundo durante los últimos 10 años. Mientras, Europa vive un clima de recesión económica y social sin precedentes”, ha señalado Cisneros.
La directora ha afirmado que “África también es cultura, y eso se refleja en el desarrollo de las industrias culturales a todos los niveles, incluido el cine”. La directora ha puesto como ejemplo Nigeria, con una potente industria del cine, conocida como Nollywood, que se sitúa como la segunda más grande en el mundo sólo por detrás de Bollywood. O Marruecos, “donde el cine ya aporta al PIB más que el turismo”. No obstante, las cinematografías africanas “son de las más desconocidas del planeta, debido a que los mecanismos de difusión internacionales dejan de lado a este continente”.
La intención del FCAT en esta nueva etapa cordobesa es “ser un festival de consenso donde todos tienen que encontrar su lugar, un festival por y para Córdoba”. En esta novena edición y, “a pesar de las dificultades económicas con las que arranca”, el FCAT Córdoba “volverá a presentar una selección de las producciones cinematográficas del continente de mayor calidad”, ha asegurado Cisneros.
Cisneros ha manifestado que, este año, el festival “se va a realizar gracias a la suma de muchos esfuerzos personales y va a ser una prueba de generosidad y altruismo por parte de entidades públicas y privadas, proveedores, voluntarios y el equipo del festival”. “Será un festival de agradecimientos con nombre y apellido”, ha concluido la directora.
Por su parte, para el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, “África ha pasado de ser la gran desconocida a revelarse como la gran esperanza”. A su juicio, “Europa encuentra en África alimento para su renovación cultural”. García Casado, que ha intervenido en nombre de la Junta de Andalucía, ha afirmado que “el éxito del festival en cuanto a contenidos y público está asegurado”.
Añadir nuevo comentario