POLÍTICA. Un total de 27.658 personas fallecieron en los últimos tres años en Andalucía mientras esperaban, ya fuera de plazo, la tramitación de su grado de dependencia o la resolución de su programa individual de atención (PIA). Así lo ha denunciado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien ha informado este miércoles en una comparecencia parlamentaria sobre el plan de choque que su departamento ha puesto en marcha desde el 1 de abril en materia de dependencia.
Durante su intervención, Ruiz ha subrayado que "nuestros mayores no se merecen que, después de una vida completamente dedicada a velar por nuestro bienestar y por nuestro futuro, tengan que esperar meses e incluso años a que se les reconozca una situación de dependencia para acceder a los servicios y prestaciones a los que tienen derecho. Personas que incluso fallecen sin haber podido ejercer sus derechos derivados de la condición de persona en situación de dependencia, lo cual resulta extremadamente dramático", ha expresado.
Por ello, la consejera ha anunciado que "se priorizará la incorporación al sistema de los más de 31.500 menores de 18 años y mayores de 80 en lista de espera, muchos de ellos ya valorados como grandes dependientes e incluso algunos aún sin valorar".
Ruiz ha detallado el informe elaborado por su Consejería y ha detectado que en la actualidad hay 110.447 personas que están pendientes de ser atendidas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según los datos actualizados a 28 de febrero, una cifra que incrementa en más de un 45% las cifras de lista de espera.