Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El paro registra en septiembre un incremento del 1,52%

EMPLEO. El paro creció en Andalucía en 12.021 personas, un 1,52% en septiembre, y la cifra de desempleados se sitúa en 804.598 personas, según datos del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones.
 
El aumento de septiembre se localiza fundamentalmente en el sector servicios, por la finalización de los contratos de verano, y en el colectivo sin empleo anterior, únicos sectores en los que se incrementa el paro este mes. El paro creció en 20.441 personas (0,64%) en España.
 
El incremento del paro mensual andaluz se debe fundamentalmente al sector servicios (15.205 parados, 2,95%), aunque también se registró un ascenso en el colectivo sin empleo anterior (2.821 personas, 3,24%). Por el contrario, el paro se redujo en el resto de sectores productivos: agricultura (-4.084 personas, -6,38%), construcción (-1.811 parados, -2,34%), y la industria (-110 parados, -0,23%).
 
Por sexos, el paro creció el pasado mes un 1,04% en los hombres y un 1,85% en las mujeres. Por edades, el paro se incrementó el pasado mes un 7,81% entre los menores de 25 años, un 1,31% en los comprendidos entre 25 y 44 años, y un 0,58% entre los mayores de 45 años. 
 
Valoración de los sindicatos en Córdoba
 
El paro bajó en septiembre en las provincias de Almería (-2,52%), y Sevilla, y se incrementó en el resto: Cádiz (4,93%), Huelva (3,08%), Málaga (1,97%), Granada (1,90%), Jaén (1,44%), y Córdoba (0,34%). En el cómputo interanual, el desempleo bajó en todas las provincias: Almería (-6,45%), Córdoba (-5,87%), Huelva (-4,78%), Cádiz (-4,52%), Sevilla (-4,02%), Granada (-3,92%), Jaén (-3,91%), y Málaga (-3,62%).
 
El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, exige la puesta en marcha de un plan de fomento del empleo femenino en la provincia para atajar la alta tasa de paro que padecen las mujeres, que son ya el 58,9% de las 73.418 personas desempleadas en la provincia cordobesa. Según este sincidato, ni siquiera el buen dato de la contratación compensa las malas cifras del paro de septiembre. Si bien la contratación se incrementó un 27,98%, Córdoba es la tercera provincia andaluza donde menos crece tras Huelva y Jaén, un dato que teniendo en cuenta la subida de la afiliación a la Seguridad Social da idea de la precariedad de los contratos que se están firmando en la provincia. “Con tanta contratación a tiempo parcial y temporal, con una alta rotación de contratos por trabajador y trabajadora es imposible subirse al tren del desarrollo”, recalcó el responsable de Empleo.
 
La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, recuerda que el sector servicios se caracteriza en gran parte por las contrataciones temporales, de modo que la existencia o no de campañas específicas influyen decisivamente en la creación o en la destrucción de empleo. “Es preocupante que nuestra tasa de temporalidad se sitúe por encima del 93%, principalmente por el hecho de que las personas que van encadenando contratos con condiciones laborales precarias en muchas ocasiones cuentan con más dificultades para tener un proyecto de vida”, recalca la dirigente sindical.
 
Navajas también lamenta que “las administraciones públicas locales dejen pasar el tiempo sin adoptar soluciones efectivas para la generación de actividad económica y empleo en nuestro territorio que vayan más allá de las viejas y caducas fórmulas de concertación social, que, tras más de tres décadas, no han servido para sacar a nuestra provincia de los primeros puestos del paro y la pobreza a nivel nacional”. Asimismo, CSIF reclama medidas para luchar contra el creciente paro femenino y juvenil.