Córdoba
El candidato del PP dice que la existencia de Procórdoba no tiene sentido y apuesta por reorganizar las empresas municipales
El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto, ha afirmado que IU "ha hecho un daño tremendo a la iniciativa pública y a las empresas públicas en la ciudad de Córdoba por culpa de su incapacidad a la hora de gestionar".
En una entrevista concedida a Europa Press, Nieto dice que esta situación "ha transmitido la sensación de que lo público es igual a lo deficitario, a la mala calidad en los servicios y a lo ineficiente".
En su opinión, "las empresas públicas, si se gestionan bien, pueden ser un modelo adecuado y necesario" y tiene "absolutamente claro que, tal como está ahora mismo la gestión de las empresas públicas, es absolutamente insostenible porque no es posible que, de todas las que tiene el Ayuntamiento de Córdoba, ninguna dé beneficios".
Según ha dicho, "todo el sector público en Córdoba está en números rojos y en 2011, se van a destinar a las empresas públicas y organismos autónomos 96 millones de euros para sostener su déficit". Por ejemplo, ha explicado que Aucorsa, además de lo que recauda por el billete de autobús, va a necesitar del Ayuntamiento 18 millones de euros para equilibrar sus cuentas porque esa es la diferencia entre los ingresos y los gastos que tiene la empresa municipal.
Algo parecido ocurre en Sadeco, así como también hay déficit en Vimcorsa, Procórdoba, o en Cecosam, destacando en este último caso que "nació porque decían que la iniciativa privada ganaba mucho dinero en la gestión de tanatorios y el Ayuntamiento también debía hacerlo".
Asimismo, ha aludido al caso de Emacsa, que da "unos mínimos beneficios", pero lo hace "a costa de no cumplir con un acuerdo de convenio colectivo de aportaciones a un plan privado de pensiones". Una situación que califica de "curiosa, ya que los mismos que defienden lo público, luego entienden que no es la Seguridad Social la que tiene que ampararnos a todos". De este modo, dice que "si se dotara la cantidad que reclaman los trabajadores en ese plan privado de pensiones, Emacsa también daría números rojos".
Por tanto, el candidato popular a la Alcaldía de Córdoba subraya que "el problema no es que la empresa sea pública o privada, sino que las empresas están mal gestionadas" y frente a ello, el PP apuesta por "una buena gestión y que haya un modelo que sea sostenible y no suponga cubrir el déficit de las empresas municipales y organismos autónomos con los impuestos que pagan los ciudadanos".
"BUSCAR EL EQUILIBRIO"
Por ello, considera que hay que "entrar en una dinámica donde se busque el equilibrio en la gestión de las empresas públicas porque no se puede pensar que los beneficios que generan las empresas públicas se queden en la burocracia municipal, sino que hay que intentar los mejores servicios prestados desde el equilibrio entre los ingresos y los gastos".
"Si se pierde de vista esa obligación --añade Nieto-- da igual que sea pública o privada porque se estarán defraudando los intereses de los ciudadanos y las obligaciones de los políticos".
De este modo, se plantea, en principio, la defensa del carácter público de esas empresas y aunque "las tres grandes empresas municipales (Sadeco, Emacsa y Aucorsa) tienen un déficit en la gestión muy importante", asegura que desde el PP no existe ninguna intención de privatirzarlas. En cuanto al resto, dice que "hay alguna que hay que reorganizar y otras que no tienen sentido".
Es el caso de Procórdoba, sobre la que ha afirmado que es una empresa que la quitaría también IU, pero no lo hace porque para disolver una empresa hay que hacer frente a las obligaciones que tiene, como, por ejemplo, una deuda en una póliza de crédito de 20 millones de euros que no sabe cómo va a pagar.
Para Nieto, Procórdoba es una empresa que, a día de hoy, no tiene ningún sentido porque "nace para hacer los grandes proyectos y no se ha hecho ni uno solo". Según dice, "entre el pago de la deuda y el de personal, se gasta más de dos millones de euros al año y no genera prácticamente nada". Por eso, considera que lo que no se puede hacer es "cargar sobre los cordobeses el coste de la mala gestión e ineficiencia de un gobierno que no sabe a dónde va y no sabe lo que quiere".
De igual modo, en cuanto a la empresa Vimcorsa, ha recordado que el PSOE se comprometió a iniciar y entregar 4.000 viviendas en cuatro años, pero no va a llegar ni a entregar 400, teniendo en cuenta también que en este mandato no se ha iniciado ninguna.
Así, ha lamentado que "el premio para quien ha incumplido su programa y ha desatendido las necesidades de vivienda de los cordobeses --la ex edil Victoria Fernández-- sea nombrarla directora general de la Vivienda de la Junta. A su juicio, este nuevo cargo para ella se debe a que "estorbaba porque no era de la cuerda del candidato del PSOE, Juan Pablo Durán, y le han buscado la salida en otro lugar".
Añadir nuevo comentario