PROVINCIA. La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Igualdad, ha organizado para unas jornadas tituladas ‘Nuevas masculinidades’ en las que se analiza y reflexiona sobre el papel que juegan los hombres en la consecución de la igualdad entre los géneros.
Durante la apertura, la delegada de Igualdad en la institución provincial, Ana Guijarro, ha explicado que estas jornadas nacen de la necesidad de implicar a los hombres en la problemática de la igualdad ya que “sin el apoyo de la mitad de la población es imposible abordar situaciones que pueden suponer una vulneración de los derechos humanos con respecto de las mujeres o incluso la muerte de muchas de ellas, abusos físicos y psicológicos, etc”.
Las jornadas han comenzado con la ponencia ‘La revolución masculina’, a cargo de Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. A continuación, Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía Moral de la Universidad Rey Juan Carlos, ha hablado sobre ‘Los feminismos frente a las viejas y nuevas masculinidades’.
Tras estas ponencias ha tenido lugar una mesa redonda centrada en el análisis de buenas prácticas y experiencias. En este sentido, se ha estudiado la eficacia de los programas institucionales de hombres por la igualdad, el papel de los hombres en el movimiento feminista y la importancia de la educación de los niños en la prevención de la violencia de género.