La coordinadora de Educación del Partido Popular de Córdoba, Luisa Mª Arcas, ha lamentado la falta de responsabilidad de la Delegada de Educación en Córdoba ante la ineficacia y la falta de gestión de la Junta de Andalucía en la ejecución del Plan Ola 2010- 2012. “El único que miente con la ejecución del Plan OLA es la Junta”, asegura.
Arcas ha vuelto a calificar como un absoluto y rotundo fracaso el programa de la Junta para actuaciones en infraestructuras educativas y activación del empleo Plan OLA 2010–2012, que a pocos días de su finalización, el 31 de diciembre, tan solo ha ejecutado el 7´65% de las obras en los centros educativos.
El Plan OLA 2010–2012, tras múltiples modificaciones, contemplaba actuaciones en 50 centros educativos de la provincia de Córdoba, con un presupuesto de 18´4 millones de euros, de los que el 80% de esa financiación proceden de fondos europeos.
Este plan ha sido un fracaso y un engaño, porque a fecha de hoy tan solo se han terminado las obras en 11 centros educativos por una cuantía de 1.407.696´17 euros, lo que supone el 7´65% del total. Además, se han comenzado las obras, pero no da tiempo de terminarlas antes del 31 de diciembre, en 12 centros con una cuantía económica de 4.413.585´99 euros, lo que supone el 23´98% del total. Y los centros que están adjudicados pero no han empezado las obras son 8 con una cuantía de 3.481.136´57 euros, lo que supone el 20´54% del total.
Los datos demuestran el fracaso del plan y la mentira de los responsables de la Junta de Andalucía en materia de educación, más aún cuando muchas de estas actuaciones proceden de los antiguos Plan Aula 2000 y Plan Mejor Escuela 2005- 2009, que tampoco se ejecutaron.
“El Partido Popular ha hecho un trabajo ingente de recopilación de todos los datos relativos a este plan, la mayoría de ellos a través de publicaciones oficiales del gobierno andaluz en el BOJA, con lo cual no nos inventamos nada”, dice Arcas, y añade, “si a la señora Delegada no le ha dado tiempo de ponerse al día con los asuntos de su delegación, nosotros nos ofrecemos a trasladarle todo nuestro informe sobre el Plan OLA para que conozca la realidad”.
Si la Delegada dice que el PP miente, nos preguntamos porque no se atreve a presentar esos datos públicamente, analizando centro a centro cada actuación, con su dotación económica, con las múltiples modificaciones que han sufrido, y el estado de cada una de ellas. “Es fácil tildar de ruin a otra persona sin ofrecer ni un dato para contrarrestar esta información, y lo que es peor sin haber hecho nada para que este plan se viera culminado en tiempo y forma”, afirma la responsable popular.
La Delegación de Educación en Córdoba, en una práctica torticera, pretende confundir una vez más a la comunidad educativa y todos los cordobeses mezclando el Plan OLA 2010- 2012 con la nueva ampliación presentado hace pocas semanas y que comenzará en 2013. Esta ampliación del plan contempla actuaciones en 13 nuevos centros de la provincia que no se preveían en el anterior plan, con un presupuesto de 10 millones de euros y que debería estar terminado el 31 de diciembre de 2013. “Resulta muy curioso que de estos 13 nuevos centros, solo uno corresponda a un municipio gobernado por el PP; nos gustaría saber que criterios se han seguido para la elección de esos centros”, dice Arcas.
También nos gustaría que la Delegada explique que si el Plan OLA está financiado por la Unión Europea al 80%, cómo es posible que tan solo se haya ejecutado el 7´65% y estén en ejecución el 23´98%, dónde están ese dinero;¿qué pasa con los centros que aún no han sido ejecutados y que se encuentra en una estado muy lamentable?; que nos diga cuando van a comenzar las obras de los centros adjudicados y que no han empezado las obras todavía.
Añadir nuevo comentario