Este elemento conmemorativo se colocará como recuerdo en los puntos kilométricos de las vías donde han fallecido ciclistas
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, ha presentado hoy la campaña del colectivo ‘Bicicleta Blanca’, destinada a conmemorar a los compañeros ciclistas que han fallecido en las carreteras al ser atropellados por un vehículo. El objetivo es generar conciencia en los usuarios de las vías para que reduzcan la velocidad y sean más prudentes a la hora de conducir cerca de un ciclista.
Esta campaña, iniciativa del colectivo de origen estadounidense, consiste en colocar una bicicleta blanca en el punto kilométrico donde un ciclista ha fallecido. El primer homenaje se le realizará a Manuel Aguilar, fallecido en el kilómetro 11 de la A-431, a quien se le recordará con una marcha ciclista desde Córdoba hasta el lugar del accidente, donde finalmente se colocará el recuerdo. Posteriormente se irán organizando nuevas marchas para colocar otras bicicletas en lugar donde han fallecido otros ciclistas.
Marisantos Córdoba ha aplaudido esta campaña. “Pretendemos que cuando vean una de estas bicicletas blancas las personas que circulan por las carreteras recuerden de forma instantánea que hay otros usuarios más vulnerables que están utilizando la vía y que deben ser respetados”, ha afirmado Córdoba. “Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras y continúan sufriendo accidentes”, ha añadido la delegada, quien ha recordado además que el número de usuarios de la bicicleta va en auge, “por lo que deberíamos procurar una convivencia pacífica entre el coche y los ciclistas”.
En 2012, de las 1.304 víctimas mortales en carreteras de España, 47 fueron ciclistas, una cifra que para la delegada territorial es “más que elevada si tenemos en cuenta que en las vías hay, y debe haber, espacio para todos”. “Las carreteras son de uso y disfrute público y no debemos creer que por ir en vehículo motorizado tenemos preferencia”, ha incidido Córdoba.
La delegada ha agradecido además que el colectivo haya contado para el desarrollo de su campaña con este departamento de Fomento y Vivienda, “ya que como administración autonómica debemos trabajar por y para la seguridad del ciudadano y esta iniciativa va en esa dirección”. Marisantos Córdoba ha afirmado que, tras este primer recuerdo a Manuel Aguilar, se colocarán otras bicicletas en la N-IV-El Carpio, en la Cuesta de la Lancha y en la N-432, a la altura de Las Matanzas.
El colectivo Bicicleta Blanca nació en el año 2003 en Sant Louis, Missouri, debido a la proliferación de accidentes mortales entre el colectivo de ciclistas. Esto generó que de forma espontánea se colocara una bici en el lugar donde un compañero había fallecido, lo que servía para recordar tanto la vulnerabilidad del colectivo como parar concienciar a todos los usuarios a la hora de circular de forma segura y preventiva.
Añadir nuevo comentario