Córdoba
El portavoz del gobierno del PSOE en la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha afirmado que lo acontecido en torno a supuestas irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta "debe investigarse hasta sus últimas consecuencias y los responsables devolver hasta el último céntimo de las cantidades defraudadas".
Por tal motivo, según ha informado en un comunicado el Grupo Socialista de la Diputación, el gobierno provincial del PSOE ha aprobado este miércoles una moción en el Pleno de la institución, "en solitario", mediante la que manifiesta al Parlamento de Andalucía y al Gobierno andaluz su "apoyo a cuantas medidas adopte, en el uso de sus competencias y atribuciones para combatir la corrupción".
También expresa el Pleno con la moción aprobada por los socialistas, con los votos en contra de PP e IU, su "apoyo a la cooperación plena que la Junta está prestando a los tribunales de justicia para el esclarecimiento de las presuntas irregularidades que pudieran darse en la tramitación de los ERE", a la vez que insta a la Junta de Andalucía "a seguir implementando medidas públicas de apoyo a las empresas afectadas por la actual situación económica".
En relación con ello, Ruiz ha asegurado que, con su comportamiento, el PP "no daña a los socialistas, sino que desprestigia la política y a todos los que se dedican a ella, sembrando dudas y enunciando falsas acusaciones". Para el portavoz del PSOE la actitud del PP en relación al supuesto fraude de los ERE "pretende criminalizar a todos los socialistas a cambio de un supuesto rédito electoral, a cambio de sembrar en la sociedad la desconfianza hacia los legítimos representantes de la misma".
Con la moción aprobada, el PSOE ha dado respuesta a la presentada previamente por el PP "enunciada en términos de criminalizar a los socialistas y, por extensión, de todos los que se dedican a la política", según ha dicho Ruiz. En este sentido el portavoz socialista ha criticado "la doble moral que el PP mantiene con respecto a los presuntos casos de corrupción que hay en sus filas, como los que afectan a Camps en Valencia o a Fabra en Castellón".
Finalmente, Ruiz ha advertido al PP que los socialistas no permitirán "una sola injuria o un acto de difamación" hacia el PSOE en torno a este asunto, después de que la propuesta que han llevado los populares al Pleno y que ha sido rechazada se presentó bajo el título de 'Investigación del caso Fondo de reptiles'.
MOCIÓN DEL PP
El PP propuso que el Pleno instara al Parlamento andaluz "a la apertura urgente de una comisión de investigación sobre la presunta existencia de ayudas públicas concedidas a empresas en crisis", pero "gestionadas al margen de lo dispuesto en la Ley". También demandó el PP con su moción que la Diputación solicitara a la Cámara de Cuentas de Andalucía "que audite, de inmediato, euro a euro y con todas las consecuencias, esta trama oscura del presunto uso indebido del dinero público, que la Junta de Andalucía está gastando y ha gastado en nuestra tierra durante los últimos años en materia de empleo".
Junto a ello y en comparecencia previa al Pleno, el portavoz del PP en la Diputación, Luis Martín, advirtió que los socialistas cordobeses debían pronunciarse sobre este asunto "diciendo a quién quieren servir, si a la democracia o al dinero, a la democracia o al partido", porque, en el caso de que el PSOE de la Diputación no vote "a favor de la comisión de investigación, se puede decir que los socialistas de Córdoba son igual de cómplices que el que metió la mano en el cajón para llevarse el dinero, porque aquí no valen medias tintas".
Añadir nuevo comentario