SANIDAD. Investigadores de la Alianza Andalucía-Roche, participada por la Consejería de Salud y Familias y la farmacéutica Roche, han identificado un posible biomarcador en cáncer de mama metastásico que podría anticipar la respuesta a quimioterapia neoadyuvante previa a la cirugía. Este tipo de quimioterapia -quimioterapia neoadyuvante (QTNA)- es la que se aplica antes de realizar una cirugía y constituye el tratamiento estándar en el cáncer de mama localmente avanzado. Los principales objetivos de la QTNA son conseguir una cirugía conservadora, controlar de forma temprana la enfermedad micrometastásica, disminuir el tamaño tumoral y testar la quimiosensibilidad del tumor in vivo.
En respuesta a la QTNA, la ausencia de enfermedad residual en la mama y los ganglios linfáticos tras el tratamiento supone un predictor de respuesta a largo plazo y da al especialista información pronóstica. En la práctica clínica, reconocer a las pacientes que pueden lograr tal respuesta resulta un desafío para el oncólogo, lo que hace que la identificación de nuevos biomarcadores de respuesta al tratamiento sea de vital importancia.
La Unidad de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, liderada por el doctor Javier Salvador, en el marco de la Alianza Mixta de Andalucía-Roche, se encuentra inmersa en la búsqueda de tales biomarcadores que permitan al oncólogo anticipar la respuesta a la QTNA en pacientes con cáncer de mama e incrementar así la capacidad de predecir qué pacientes se beneficiarán de la terapia y lograrán una respuesta completa patológica, lo que a su vez permitiría una mejor estratificación de las pacientes y una medicina más personalizada.
Concretamente, en el subtipo de cáncer de mama denominado HER-2, se ha identificado un biomarcador que se encuentra sobre-expresado en aquellas pacientes que no responden al tratamiento. Para ello, desde el laboratorio de la Unidad se han analizado y comparado los datos genómicos de 16 muestras de pacientes que respondieron a la QTNA con 14 muestras de pacientes que no respondieron. Este hallazgo ha sido aceptado para su presentación en el Congreso Americano de Cáncer de Mama San Antonio Breast Cancer Symposium SABCS 2021, que tendrá lugar en la segunda semana de diciembre en Texas.
De demostrarse este hallazgo en una cohorte mayor de pacientes de cáncer de mama del subtipo HER-2, se podría evitar someter a estas pacientes a un tratamiento que no les serviría para afrontar su enfermedad, abriendo la puerta a la posibilidad de buscarles otro más adecuado a su perfil genómico.