PARO. La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, señala que la subida del paro registrada en enero, con 1.845 personas más desempleadas en la provincia, “era esperada por el fin de la campaña navideña, por un lado, y una menor actividad de la campaña de la aceituna y de los cítricos, que no obstante siguen en activo. Esto unido a que enero no es el mejor mes turísticamente hablando y que las rebajas ya no tienen el tirón de contratación que en años anteriores hacía prever que el paro iba a subir en este mes de enero, como así ha sido”.
No obstante, CCOO se muestra satisfecha con el efecto que ha tenido la reforma laboral en la provincia de Córdoba durante todo el 2022. “Las 64.509 personas desempleadas en enero en la provincia son un 5,23% menos que hace un año”, recuerda la responsable sindical quien recuerda que “la contratación indefinida ha crecido un 660,28% en el último año y eso implica estabilidad para muchos trabajadores y trabajadoras y mejores condiciones laborales y, también, mejores cotizaciones”.
A pesar de ello, CCOO pide a las autoridades laborales “un mayor control de la contratación para garantizar que se está cumpliendo la normativa laboral, especialmente, en sectores como el agrícola o el sector servicios, en donde la temporalidad es más habitual y vemos que las cifras de contratación siguen siendo muy fluctuantes”, apunta Acaiña.
Preocupa al sindicato la subida del paro en el sector industrial. "Nos preocupa que la industria no esté ganando peso en la provincia y que por el contrario cada vez esté más encajonada en unas pocas localidades de la provincia. Se necesitan medidas que empujen la generación de tejido industrial, que hagan Córdoba atractiva para grandes empresas, y para incentivar el desarrollo de nuevos sectores que generan empleo más estable como las energías verdes, la logística o la tecnología", remarcó la secretaria de Empleo de CCOO.
De la misma manera, CCOO reclama acciones de discriminación positiva para favorecer el empleo femenino, juvenil y el de los parados de larga duración, que son los sectores de población que más desempleo registran y que más dificultades tienen no solo para acceder sino para mantener el empleo.
Por su parte, CSIF lamenta que enero vuelva a ser sinónimo de desempleo en Córdoba con la fuerte subida del paro y la pérdida de afiliados a la Seguridad Social que se registraron el mes pasado. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un aumento del desempleo en enero en la provincia de 1.845 personas respecto a diciembre, dejando la cifra total de desocupados en 64.509.
La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, declara que, “como suele ocurrir en esta época, el grueso de la pérdida de puestos de trabajo se concentró en el sector servicios debido a la finalización de la campaña de Navidad tanto en el ámbito comercial como hostelero”. “Sin embargo, nos preocupa especialmente que el mes pasado se perdiera hasta un 4% del empleo industrial en nuestra provincia, que, precisamente, no destaca por ser un territorio con un elevado número de fábricas, con la consiguiente merma de calidad de los puestos de trabajo que genera esta actividad” subraya la dirigente sindical.
Navajas expresa también su inquietud por el hecho de que Córdoba haya perdido en el último mes 2.427 afiliados a la Seguridad Social. Del mismo modo, hace un llamamiento a las distintas administraciones para que “actúen con urgencia a fin de que nuestra tierra sea atractiva para la inversión con el objetivo de generen empleos”. “Corremos un serio peligro de despoblación como demuestran los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que el número de habitantes de Córdoba se ha reducido en unas 30.000 personas en la última década”, alerta.
La máxima responsable de CSIF Córdoba también aludió al aumento del paro en el campo en casi un 2 por ciento, “algo poco habitual en esta época en la que la campaña olivarera alcanza su mayor ritmo de recolección, pero que este año se ha visto empañada por baja cosecha prevista”. “No podemos olvidarnos un mes más de las mujeres, que acaparan el 61,2% del paro, además de que en enero la subida del desempleo les afectó más a ellas”, concluye Navajas.