POLÍTICA. A menos de 7 días para las elecciones generales, CCOO ha alertado de la situación de desbordamiento en las carterías -de tarjetas censales y propaganda electoral-, en las unidades de reparto urgente y en las oficinas donde se tramita el voto por correo que podrían poner en riesgo la campaña de elecciones generales en todo el Estado.
El sindicato denuncia que en una campaña decisiva para nuestro país, con más voto por correo que nunca, hay unos niveles de contratación muy inferior a la de otros meses de diciembre sin proceso electoral por una política de ajustes de costes irresponsable. Para CCOO, ha sido precisamente la falta de plantilla el motivo principal por el que Correos se ha visto obligado a ampliar el plazo de solicitud del voto por correo un día, del 10 al 11 de diciembre.
Todos los centros de reparto y oficinas de todo el Estado se encuentran colapsados en unos niveles históricos por la falta de previsión y de contratación de plantilla, siendo especialmente grave en los centros de Córdoba y provincia en donde se acumulan más de 1.800.000 envíos de propaganda electoral, paquetes, certificados y notificaciones. Pese al aumento de contratación comprometido por la empresa en diferentes mesas de negociación para cubrir las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, ésta ha sido totalmente insuficiente en una época en la que, además, repunta la actividad por la campaña de navidad (con cartas, paquetes, certificados y notificaciones), y con una plantilla que cuenta con 11.000 trabajadores y trabajadoras menos desde las últimas elecciones.
CCOO acusa a la empresa de vulnerar y precarizar las condiciones laborales obligando a la plantilla a trabajar horas extraordinarias sin abonárselas. En este sentido, ensalza el enorme esfuerzo de una plantilla que cree y confía en el servicio público frente a una empresa que lo único que ha hecho es priorizar su política de ahorro de costes, actuando en clave interna, a costa, incluso, del derecho democrático de la ciudadanía al voto.
Por ello, CCOO ha señalado que no es hora de rascarse el bolsillo cuando lo que está en juego es un derecho constitucional y Correos está designado como prestador del servicio por el que recibe miles de millones de euros. Así, reclama que es totalmente necesario un refuerzo inmediato de la contratación en todos los puntos del país como mejorar las condiciones laborales, entre las que propone, el reparto extraordinario bonificado en sábado y el pago de horas extraordinarias para poder salvaguardar el derecho democrático de todos los ciudadanos que ejercen el voto por correo y que puedan recibir tanto las tarjetas censales como la propaganda electoral.