EDUCACIÓN. El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha denunciado ante la Inspección de Trabajo temperaturas por debajo de 16º en el IES La Soledad de Villafranca y no es el único caso que el sindicato va a poner en conocimiento de la autoridad laboral por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) por bajas temperaturas. Se prevé que la semana próxima, una vez recabados todos los datos necesarios, se denuncien sendos casos -en el CEIP Cervantes de Espejo y el IES Averroes de Córdoba- en los que también se han medido temperaturas en el aula por debajo de lo establecido en la Ley.
“Una vez más, el profesorado es el gran olvidado de la Consejería de Educación que vuelve a hacer recaer sobre los y las docentes la responsabilidad de la protección frente al covid-19 sin ofrecerles medios ni ayuda alguna”, critica el responsable de Enseñanza Pública de CCOO, Francisco Cobos.
Cobos califica de “irresponsables” las declaraciones del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en las que decía tener confianza en que los y las docentes “van a saber gestionar cuándo ventilar, si hace mucho frío, para que se renueve el aire” y que lo que hay que hacer es acudir a los centros educativos “un poco más abrigados”.
“El consejero parece desconocer lo difícil que es trabajar con un grupo de niños que está pasando frío, especialmente con los más pequeños, y en vez de proponer soluciones se lava las manos y descarga toda responsabilidad sobre los centros educativos y el profesorado”, remarca Cobos.
En este sentido, CCOO señala que “en estos momentos no es cuestión de dirimir si las competencias sobre el frío en las aulas son de Salud o de Educación, sino de dar solución a un problema que se va a seguir produciendo las próximas semanas y ayudar a los centros educativos a ofrecer las mejores condiciones posibles para la impartición de una enseñanza de calidad y no añadir más dificultades a las ya existentes”.