MUJER. Personal y representantes de CCOO se han concentrado hoy a las puertas del sindicato en Córdoba con motivo del Día de la Mujer para reivindicar hechos y no solo palabras para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y, en especial, en el mundo laboral.
La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, dio lectura a un manifiesto en el que recordó que CCOO incorporó el feminismo como principio estatutario en el último congreso del sindicato, un hecho que “implica asumir el feminismo y la perspectiva de género en todas y cada una de sus políticas de manera transversal, con hechos y no solo con palabras, con un plan”.
Un plan que, como dijo, tiene por objetivo lograr avances que permitan a las mujeres lograr tener una vida autónoma, un trabajo seguro, decente, con buenas condiciones laborales pero también un plan para conseguir una asunción corresponsable de los cuidados y las labores domésticas por parte del Estado y de los hombres para que ellas no estén sobreexplotadas, no sean expulsadas del mercado laboral y tengan cierto bienestar.
Para CCOO, la acción sindical en las empresas es fundamental, como importante ha sido la aprobación de la reforma laboral, la subida del SMI, o los planes de igualdad. Sobre estos últimos, Ruiz dijo que “los planes de igualdad se sitúan como herramienta feminista que revierte los desequilibrios laborales económicos y sociales entre hombres y mujeres en miles de empresas de este país. Es el momento de garantizar el cumplimiento normativo y de que las empresas pequeñas apliquen medidas y las grandes y las administraciones públicas negocien y también apliquen los planes de igualdad”.
La negociación y el diálogo cobran mayor importancia si cabe en la lucha por una igualdad real entre mujeres y hombres. “Queremos hacer a las trabajadoras y trabajadores cómplices del cambio y contar con ellas y con ellos para conseguir transformar la discriminación en igualdad”. En este sentido, la responsable sindical hizo hincapié en que “desde la negociación colectiva, afrontamos una organización de las relaciones laborales diferentes para procurar una vida distinta para hombres y mujeres, que atiendan los cuidados corresponsablemente y que permitan a la mujer vivir una vida autónoma y segura en igualdad y ejercer sus libertades dentro y fuera del centro de trabajo”.
Como colofón a la concentración, la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba hizo un llamamiento a los presentes para sumarse a la manifestación que la Plataforma Nosotras Decidimos, en la que se integra el sindicato, convoca para la tarde de hoy.
Por su parte, CSIF Córdoba conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Trabajando por la igualdad", para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que siguen sufriendo las mujeres en el mundo. Con este motivo, delegados y trabajadores de la central sindical se han concentrado en la sede provincial, donde también se ha instalado una mesa informativa.
La responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva Vázquez, señala que en esta jornada el sindicato “quiere lanzar una voz de alarma ante el parón en la aplicación de las medidas para la igualdad y el retroceso laboral y económico que han sufrido las mujeres con la pandemia. Un estudio de CSIF con datos de la Agencia Tributaria indica que el salario medio de las cordobesas es de 13.725 euros, mientras que el de sus compañeros asciende a 17.021 euros anuales. Ello supone que las mujeres perciben al año 3.296 euros de media menos que los hombres, lo que representa casi un 20% menos. Asimismo, la tasa de paro femenina en la provincia es siete puntos superior a la masculina.
Vázquez resalta que “la falta de conciliación de la vida familiar y profesional es un grave problema en nuestro país y en nuestra provincia”. Según remarcó, “debemos eliminar los estereotipos y los roles de género en nuestra sociedad y no podemos seguir permitiendo que las mujeres seamos quienes mayoritariamente llevemos el peso de los cuidados familiares y del hogar, ya que, sin corresponsabilidad, no hay igualdad”.
Según manifestó la también secretaria general de CSIF Córdoba, el sindicato tiene un conjunto de reivindicaciones en defensa de la igualdad, entre las que se encuentran la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos como son las políticas públicas, en las empresas privadas y en las administraciones, así como la tolerancia cero a la violencia contra la mujer y un análisis y una evaluación anual de la brecha salarial de género con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.
“Asimismo, reclamamos la implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, el fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización, la creación de la figura del delegado/a sindical especializado/a en igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo y la puesta en marcha de planes de igualdad todavía pendientes tanto en el sector público como en el privado”, concluye Vázquez.