EDUCACIÓN. El sindicato CSIF ha fijado en un 10% el porcentaje de bajas registrado en los centros educativos públicos cordobeses este lunes de incorporación a las aulas, lo que supone una incidencia de más del doble de la que se registra habitualmente, que suele ser de un 4% aproximadamente.
Así lo pone de relieve la responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, quien rechaza la “normalidad” con la que, según la Consejería de Educación y Deporte, se ha iniciado el segundo trimestre del curso tras las vacaciones de Navidad. “No se puede hablar de normalidad cuando las bajas de docentes duplican el porcentaje medio que se produce normalmente y cuando los centros arrancan el trimestre entre la desinformación y la incertidumbre, ya que no cuentan con una comunicación oficial de las modificaciones en cuanto a las cuarentenas del alumnado”.
Añade la representante sindical que “la información de la que disponen los centros es a través de los medios de comunicación y carecen de instrucciones precisas y oficiales sobre las cuarentenas de alumnado contagiado, por ejemplo”, según subraya García, quien señala además que “los padres y madres demandan información al respecto y los docentes lo único que tienen son los protocolos existentes hasta ahora, sin actualización ni indicaciones precisas sobre la situación actual”. Además, destaca que “se echa en falta la realización de test de antígenos masivos tanto entre profesorado como alumnado, como medida de prevención y de mayor seguridad en este momento en el que, según los expertos, se roza ya el pico de la sexta ola de la pandemia”.
La responsable sindical detalla que, según los sondeos que ha podido hacer CSIF, las ausencias de alumnado se elevan en esta primera jornada escolar entre el 16 y el 20%, por encima de las de profesorado, al tiempo que alerta sobre “un cierto caos organizativo por la falta de personal no docente en algunos centros, lo que afecta a los servicios complementarios, como aula matinal o comedor”, argumenta.
García reclama además que se agilicen los permisos a los que el personal docente tiene derecho en caso de atención a menores de 14 años que resulten positivos por Covid o estén en cuarentena. Asimismo, insiste en que la cobertura de bajas y permisos del profesorado debe hacerse con la máxima celeridad posible, de forma que, en el caso de coincidir varias bajas en un mismo centro, se recurra a llamamientos telefónicos de profesionales sustitutos sin tener que esperar a una convocatoria a través del sistema de provisión de interinidades (SIPRI). En esta línea, advierte de que “CSIF estará vigilante para que así se haga”.
Igualmente, CSIF exige a la Junta la adquisición de purificadores para las aulas de los centros y medidores de CO2 como medida preventiva para frenar la expansión del virus.
La Consejería dice que garantizará la cobertura ágil de bajas
Desde la Junta de Andalucía, la Consejería de Educación ha asegurado que para garantizar la docencia y como medida de prevención, complementará la cobertura de bajas docentes con llamamientos telefónicos si la situación lo requiere, además de los llamamientos a través del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI), para garantizar las sustituciones docentes ante la alta incidencia de la pandemia de Covid-19.
En principio, se ha previsto que el martes 11 tenga ya lugar el primer llamamiento a través del SIPRI, seguido de un segundo llamamiento el jueves 13. Asimismo, se reforzará el sistema de cobertura de ausencias mediante llamada telefónica por parte de los servicios provinciales en aquellos casos en que sea preciso para garantizar el servicio educativo, en aplicación del punto octavo del acuerdo firmado a principios de este curso con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT, que representan a la mayoría de la Mesa Sectorial.
Esta misma medida se activó también en los últimos días del tercer trimestre, cuando las bajas más urgentes, tras el último llamamiento de SIPRI el día 9, se cubrieron a través del sistema de llamamiento telefónico.