ARTE. Uno de los máximos exponentes de la modernidad artística española, Equipo 57, retorna a la ciudad en la que se conformó y en torno a la cual creó vínculos y lazos en una muestra que podrá verse desde esta tarde en el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí y que impulsa la Fundación Provincial de Artes Plásticas del mismo nombre.
'Equipo 57 en Córdoba', título de esta exposición, reúne en este espacio hasta el próximo 3 de diciembre un centenar de obras entre piezas de mobiliario, pinturas, acuarelas, esculturas, dibujos o bocetos, maquetas, una película y documentos que corroboran la vinculación del grupo con Córdoba.
La presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, ha explicado que “es una exposición exquisita e impactante, interesante por mostrar todos los campos de acción artística de Equipo 57, no es sólo sobre los 60 años del equipo”. Ruz ha destacado la “renovación estilística y plástica” que supuso el grupo en el arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX.
La también delegada de Cultura ha insistido en que “desde Córdoba teníamos que dar a conocer y contribuir a reforzar el protagonismo que tuvo Equipo 57 en el ámbito nacional e internacional. Queríamos estar ahí para mostrar la obra de Equipo y su aportación al arte”.
Ruz ha recordado que la muestra recoge obras cedidas por sus creadores y por instituciones públicas y privadas como Vimcorsa, el Círculo de la Amistad, la Biblioteca Provincial o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Finalmente, ha insistido en que “para la Fundación Botí y para la Diputación era importante no dejar pasar esta ocasión y cumplir con el compromiso desde Córdoba de dar a conocer la relevancia del equipo”.
Por su parte, el comisario de la muestra Ángel Luis Pérez Villén ha destacado el perfil documental de la exposición y ha insistido en la “imbricación del patio con las dos salas donde se exponen las obras”. Pérez ha señalado que el objetivo de la muestra es “evidenciar la relación entre la ciudad de Córdoba y Equipo 57”. Asimismo, recoge también la producción teórica del grupo que se materializó en su Teoría de la interactividad del espacio plástico.
Dos de los integrantes del grupo, Juan Cuenca y Juan Serrano, han señalado que la singularidad de la muestra reside en el propio espacio de la misma, en tres niveles “que no quedan aislados, sino que están intercomunicados y donde la movilidad del espectador hace que se vea la obra en todo su conjunto”.
Equipo 57 surge en París y se conforma en Córdoba en 1957, expone en Madrid y se curte en otras tantas muestras europeas hasta su disolución a mediados de los 60. Lo componen Juan Cuenca, Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano.
La exposición busca enlazar la labor artística de este grupo de creadores con la ciudad de Córdoba, que en muchos casos les sirvió de contexto para su renovación artística. En Córdoba se fraguó buena parte de la producción plástica y teórica de los creadores de Equipo 57 y muchas de sus obras pertenecen a colecciones públicas y privadas cordobesas.
La visita a la exposición, que estará abierta hasta el 3 de diciembre, se completará con visitas didácticas, conferencias y proyecciones en la Filmoteca de Andalucía. Se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.