La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha calificado el Decreto de la Junta de Andalucía contra la exclusión social como “un auténtico robo a los ayuntamientos”. El presupuesto de este Decreto proviene de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), de los que Córdoba perdió 5,8 millones de euros, que los ayuntamientos recibían de manera directa para ofrecer servicios a los ciudadanos.
Los 60 millones que el Decreto de la Junta contra la exclusión social destina a Córdoba provienen de la PATRICA. “La Junta usa el mismo dinero pero con distinto nombre”, afirma la también senadora popular, quien destaca que “más injusto es aún que con este cambio de planes de la Junta los municipios reciban menos dinero”. Jurado se ha referido a los municipios mayores de 20.000 habitantes gobernados por el PP (Cabra, Montilla y Priego de Córdoba), “en los que PSOE e IU han robado a sus vecinos”.
“Algo que resulta más bochornoso cuando vemos a los alcaldes socialistas en la sede provincial dando el beneplácito a los dirigentes de la Junta e insultando al PP, que es quien paga la ayuda a domicilio que no paga la Junta de Andalucía a los municipios mayores de 20.000 habitantes”.
El Decreto de la Junta destina 3,5 millones de euros al Programa de Ayuda a la Contratación, “aunque se desconoce cómo lo van a ejecutar ni quiénes serán los beneficiados”. Valoración que queda demostrada con las declaraciones de la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, donde cifra los beneficiarios entre 1.000 y 7.000 cordobeses. “Este baile de cifras de parados solo deja claro que este Decreto de la Junta supone un nuevo Plan E al más puro estilo de Zapatero, donde importa más un titular que los parados cordobeses”.
En cuanto a los 2,5 millones de euros que el Decreto destina al Programa de Ayuda a Domicilio, por un lado Ambrosio y Baena hablan de 15.000 beneficiarios y por otro Soledad Pérez habla de 7.100. “Recortaron 777 millones de euros del Presupuesto de Bienestar Social para 2013 y han dejado a 15.000 cordobeses sin valorar de cara a la Ley de Dependencia, de la cual este Decreto ha quedado fuera”. Jurado se pregunta “¿por qué la Junta anuncia una nueva ayuda, fuera de la Ley de Dependencia, y no paga lo que debe a 15.000 cordobeses?”.
En definitiva, apunta la vicesecretaria popular, este Decreto ha llegado de forma precipitada y sin contar con el Partido Popular. “El PSOE en Madrid pide consenso pero en Sevilla impone sus planes”. Jurado apunta a que “la falta de rigurosidad de este Decreto viene a demostrar la intención del PSOE de captar un titular tras las portadas conseguidas por los planes disparatados de los socios de IULV-CA”. Desde el PP de Córdoba se pide a la Junta que se aclaren entre PSOE e IULV-CA y no jueguen a captar titulares sino que trabajen por sacar a esta tierra del agujero al que nos han llevado.
Añadir nuevo comentario