CÓRDOBA.
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha asegurado este viernes sobre la situación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), cuyo presupuesto es clave en las cuentas del Consistorio para 2014, que para el gobierno local, que preside José Antonio Nieto, “no se trataba solamente de hacer un recorte salarial, sino que se trata, ni más ni menos, de continuar con la estrategia del PP de ir limpiando de trabajadores este Ayuntamiento”.
En una rueda de prensa, Aumente ha reaccionado así a lo acontecido en la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrada esta mañana. En la misma, según ha añadido, el PP ha aprobado la supensión de determinados artículos del convenio colectivo de la GMU, decisión que ha contado con el apoyo del representante UCOR, Rafael Gómez, y los votos en contra de los grupos del PSOE-A y de IULV-CA.
El concejal socialista ha recordado que el pasado 4 de diciembre el alcalde Nieto aseguró que se había alcanzado un acuerdo con los trabajadores de la GMU para una equiparación salarial con el Ayuntamiento. Sin embargo, días más tarde se impone la supensión de artículos relativos a la remuneración en un convenio colectivo aprobado en este mandato por el PP y que está en vigor desde en diciembre de 2012.
“¿Qué ha ocurrido desde entonces para que la GMU haya contratado a un abogado especializado en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la administración pública y en cuyo curriculum consta que ha hecho el ERE en el Ayuntamiento de Estepona?, ha subrayado Aumente.
“El Sr. Nieto nos ha engañado y nos está tomando el pelo”, ha censurado, “porque incumple todo lo que él dice y todavía estamos esperando a que dé por escrito la propuesta de lo que el PP quería hacer con el personal del Ayuntamiento”.
Por todo ello, a su juicio, se están dando “contradicciones bestiales y una inseguridad jurídica tremenda” en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Para los socialistas, según ha añadido, dicha actuación del PP no hace sino generar “dudas que acrecientan la incapacidad que estamos viendo en el equipo de gobierno del Partido Popular donde cada uno va por su lado y donde entre unos y otros se hacen la puñeta a ver cómo consiguen imponer sus tesis”.
Para Aumente, es algo que está generando “la falta de organización política de este Ayuntamiento y que tiene, además, repercusión en el personal de este Ayuntamiento, donde la situación es realmente terrorífica y no se atreven ni a hablar”.
“¿Qué opción tiene el Sr. Nieto con el personal?; ¿Qué va a hacer con los trabajadores de Procórdoba cuando al 31 diciembre no tengan presupuesto?, ¿dónde estarán, en Procórdoba, en la GMU, en el Ayuntamiento?; ¿Qué va a ocurrir con Cecosam, con sus empleados?, ha preguntado.
También ha criticado que el PP está abusando de la buena voluntad de los socialistas respecto al modo en que el gobierno de Nieto está gestionando la situación de la GMU. En esa línea, ha considerado que en el PP “hay dos tesis, una más suave de quien está en la Gerencia de Urbanismo y que sabe cuál es el trabajo y otra totalmente economicista, reaccionaria y de derechas, de los que llevan las cuentas en este Ayuntamiento”.
Para Aumente es una “falsedad” que el PP haya salido de la herencia recibida en el Consistorio. “Hay un problema de ingresos, no de gasto, y los que siguen pagando realmente el pato son los trabajadores del Ayuntamiento”.
A este respecto ha preguntado que ¿Dónde está el Plan Viabilidad que se puso encima de la mesa en el mes de junio?, ¿Quién ha dado cuentas de ese plan?; ¿Dónde está el señor gerente (de la GMU) que habló de ese plan de viabilidad?, ¿Dónde va ir el gerente a partir del 31 de diciembre de este año?”.
Ante esto, Emilio Aumente ha dicho que “o el Sr. Nieto aclara esta situación o pensaremos que nos está tomando el pelo, que está alargando una situación y que él lo que quiere es llegar al 31 de diciembre, rápidamente aprobar unos presupuestos al día 30 diciembre, sin debate y con grandes recortes para la ciudadanía y para los trabajadores de esta casa”.
Para Aumente, lo que subyace “es un lanzamiento de trabajadores de este Ayuntamiento que Nieto no quiere reconocer”. Por ello, le insta a “que firme un documento que entregue en la mesa de negociación donde diga que de este Ayuntamiento no va salir ningún trabajador tanto en la entidad matriz como en las empresas municipales. Que lo haga y que lo firme. Pero, no lo va a firmar porque su objetivo es otro”, ha remachado.
El Grupo Municipal Socialista denuncia además “la situación caótica de personal del Ayuntamiento y que como consecuencia de ello está repercutiendo en la gestión pública y en la prestación de servicios a la ciudadanía”.
Por todo ello, Emilio Aumente ha dicho que “o el Sr. Nieto le dedica al Ayuntamiento de Córdoba un cuarto de hora al día o esto va al caos, no llega a mayo de 2015”. Algo que, a su juicio, “le va mal a la ciudadanía, porque el problema es el paro, es la actividad económica, la ciudadanía que pasa hambre en esta ciudad”.
Por último, en relación a la participación del regidor en la colocación de la primera piedra de una promoción privada de viviendas, el concejal del PSOE ha pedido a Nieto “un poco de seriedad, es alcalde, no es de una empresa privada, pero si está aquí, que trabaje aquí”.
Añadir nuevo comentario