ANDALUCÍA. El Teléfono de Información sobre Discapacidad y Accesibilidad de la Junta de Andalucía atendió 113.352 comunicaciones durante el año 2021, lo que supone un incremento del 27,26% respecto a las de 2020, cuando se atendieron 89.067 llamadas.
Estos datos han sido valorados muy positivamente por Ruiz que ha explicado que "el teléfono de atención sobre discapacidad está gestionando ordenadamente los flujos de atención presencial en los Centros de Valoración y Orientación, lo que está evitando muchas acciones que antes se hacían presencialmente y ahora se realizan sin necesidad de acudir directamente a estos recursos físicos".
Del total, un 74,2% de llamadas correspondieron al Nivel 1, que son consultas que consisten básicamente en la solicitud de información sobre servicios, prestaciones y recursos relacionados con la discapacidad y accesibilidad. Estas comunicaciones son grabadas en una aplicación informática y se responden directamente desde la central utilizando un argumentario y un directorio de recursos. Por otra parte, el resto de llamadas, es decir, un 25,8% del total, resultaron de Nivel 2, referidas a consultas relacionadas con expedientes concretos o procedimientos en curso, que se derivan a los Centros de Valoración y Orientación o a la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería.
Asimismo, de las más de 113.000 llamadas gestionadas, el 99,8% han sido consultas sobre discapacidad y las restantes, sobre accesibilidad. El mayor volumen se ha registrado en Sevilla (33,3%), seguida de Málaga (20,4%) y Cádiz (15,2%). Y el 58% han sido efectuadas por mujeres y el 42% por hombres.
Atendiendo a la demanda, la mayor parte de las consultas Nivel 1 ha estado relacionada con el procedimiento de reconocimiento de grado de discapacidad (62,5%), seguida de las peticiones de cita al servicio de información, orientación y asesoramiento que prestan los centros de valoración (18,2%) y las referidas a las tarjetas de aparcamiento (7,4%). Por otro lado, las demandas sobre accesibilidad estuvieron relacionadas con vivienda (37,8%) y ayudas técnicas (25,7%).
Las 29.263 comunicaciones derivadas a los centros de valoración tenían como referencia, principalmente, una solicitud sobre el certificado de grado de discapacidad y reconocimiento de grado.