IGUALDAD. Ante las declaraciones realizadas por la Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, en relación al Servicio Andaluz de Defensa Legal de la Mujer, con motivo de la celebración del día contra la discriminación salarial, CCOO ha mostrado su sorpresa ya que, según ha aclarado la secretaria de la Mujer de CCOO de Córdoba, Evangelina Cabanillas, “es cierto que este Servicio fue puesto en marcha en 1997 por la Junta en colaboración con CCOO y UGT pero desde 2014 la Consejería se ha desentendido totalmente y ni siquiera ha querido reunirse con nosotros cuando desde octubre llevamos solicitándole una reunión para buscar soluciones”.
CCOO explica que el Servicio de Defensa Legal para la Mujer, “tiene una amplia e importante trayectoria en Andalucía, por lo que es incomprensible que un gobierno de progreso y que habla tanto de igualdad, lleve sin incluir una partida presupuestaria para su desarrollo desde 2015 y encima alardee de un servicio del que ha prescindido”, ha explicado Cabanillas.
Desde 2008, el sindicato en Córdoba ha tramitado más de 220 expedientes en el ámbito laboral, penal o contencioso-administrativo, y ha atendido más de 1.151 consultas. “Además, el Servicio no solo actúa en materia de discriminación salarial sino que abarca materias como la maternidad, el acoso sexual, moral, la discriminación por acceso al empleo, discriminación en la promoción y en las condiciones de trabajo, y violencia de género”.
El sindicato considera que “si la Junta sigue desentendiéndose de este servicio, estará contribuyendo a agravar aún más la situación de desigualdad y precariedad de las mujeres andaluzas en el ámbito laboral”, ha concluido la responsable de la Mujer en Córdoba.