Andalucía
La Junta de Andalucía ha abordado este lunes con los ayuntamientos afectados por el pasado temporal en la provincia la constitución de tres mesas de trabajo para prevenir y minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias de un temporal como el acaecido hace dos semanas en la provincia.
Según ha informado la Junta en un comunicado, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presidido la reunión mantenida entre el Ejecutivo andaluz, que ha estado representado además por los delegados de la Junta en Córdoba de Obras Públicas y Vivienda, de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, con los alcaldes de los municipios de Villa del Río, Castro del Río, Palma del Río, Aguilar de la Frontera, El Carpio, La Granjuela y Villafranca, y también con el teniente alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada.
En concreto, se van a constituir las mesas técnicas de 'Información e intervención ante emergencias', de 'Medidas de prevención y protección' y una última de 'Estudio del territorio', que comenzarán a funcionar próximamente y que van a aportar propuestas y soluciones concretas para cada caso.
A este respecto, Ambrosio ha expuesto a los alcaldes y técnicos presentes en la reunión que, aunque el protocolo de emergencias ha funcionado durante el episodio de emergencias por lluvias, es necesario adoptar medidas para mejorar los elementos de comunicación.
Igualmente se ha acordado incidir en la formación de los operativos municipales que intervienen en estas situaciones de emergencia, como Protección Civil, Policía Local o agrupaciones de voluntarios, para interpretar de la mejor manera la información que se maneja ante una situación de este tipo.
De igual modo, durante la reunión, se ha abordado la necesidad de actualizar y mejorar, los planes de emergencia municipales, para dar una respuesta lo más eficaz posible ante una situación como la vivida este mes de diciembre.
ZONAS INUNDABLES
Por otro lado, Ambrosio se ha referido al nuevo mapa de riesgos sobre zonas inundables de la provincia, que está elaborando la Consejería de Medio Ambiente y que va a permitir disponer de una herramienta actualizada, sobre la cual se van a priorizar las obras hidráulicas que ayuden a minimizar una posible crecida del nivel de los ríos o arroyos en los municipios.
Sobre este asunto, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba ha recordado que las actuaciones de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) ya ejecutadas han evitado daños en equipamientos, infraestructuras y viviendas en la provincia, como en el caso de Castro del Río.
En cualquier caso, la Junta de Andalucía colaborará con los municipios a la hora de afrontar los gastos derivados de las actuaciones urgentes que han tenido que acometer para tareas de limpieza y atención a los vecinos. Igualmente el Gobierno andaluz apoyará a los municipios en la reparación de equipamientos e infraestructuras, una vez que los ayuntamientos entreguen los respectivos informes de valoración de daños municipales.
Ambrosio, quien ha recordado que esta reunión es consecuencia del encuentro entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con los alcaldes de los municipios afectados y que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre, con la presencia del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que es necesario sumar esfuerzos para ganar en operatividad, puesto que situaciones como la vivida en este mes han dejado de ser excepcionales y en un mismo año se han repetido en dos ocasiones.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Luis Rey, ha explicado que la Junta ha invertido casi un millón de euros dentro del programa de mantenimiento y recuperación de arroyos durante este año y ha actuado en el marco del Plan de Avenidas e Inundaciones en diferentes municipios, como Castro del Río, Santaella o Villa del Río. Igualmente ha señalado que dentro de este plan se van a actualizar las zonas de riesgo, a tenor de los episodios de lluvias acaecidos este año.
Añadir nuevo comentario