CÓRDOBA.
Los ocho instituciones provinciales andaluzas consensúan el cartel del 25-N y su mensaje
“Partiendo de la premisa de que la mejor forma de trabajar contra la violencia de género es desde la educación, la Delegación de Igualdad y Mujer de la Diputación de Córdoba ha programado la realización de una serie de talleres dirigidos a jóvenes y que se realizarán en siete institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia”, según ha informado la presidenta de la institución, María Luisa Ceballos. Concretamente, se llevarán a cabo en centros de Iznájar, Hornachuelos, Belalcázar, Fuente Obejuna, Villanueva de Córdoba, Cañete de las Torres y Montilla. Estos talleres comienzan hoy en el instituto belalcazareño Juan de Soto Alvarado y concluirán el próximo día 27 de noviembre en el Virgen del Campo de Cañete de las Torres. Se trata de una actividad encuadrada dentro los actos organizados con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género (25-N), cuyo cartel es fruto de la colaboración de todas las diputaciones andaluzas.
Por este motivo hoy se han dado cita en el Palacio de la Merced, en una jornada de trabajo, representantes de las delegaciones de Igualdad de todas las instituciones provinciales de la comunidad autónoma. “Con el cartel que presentamos hoy pretendemos todas las diputaciones presentar el mismo mensaje. Lamentablemente, la imagen que ocupa el cartel –la de una mujer y un menor con la lectura impresa ‘No le des la espalda, denuncia’- toca de lleno la dura realidad con la que nos estamos enfrentando día a día, con la violencia que siguen padeciendo las mujeres y con la que cada vez más y de forma más directa se está ejerciendo contra los menores”, ha relatado María Luisa Ceballos, quien ha estado acompañada durante la presentación por la diputada cordobesa de Igualdad y Mujer, María Trinidad Moreno.
Asimismo, con motivo del 25-N se ha reeditado la ‘Guía de Prevención contra la Violencia de Género’ que, bajo el eslogan ‘Cómplices en el cariño, no en el maltrato’, se dirige también a la población juvenil y se enviará a todos los institutos de Enseñanza Secundaria de Córdoba y provincia.
La presidenta ha recordado que, en lo que va de año, en España han muerto víctimas de la violencia de género 45 mujeres y cinco menores, mientras que otros 39 han quedado huérfanos. “De éstas, diez han sido asesinadas en Andalucía y dos en nuestra provincia. Además, de estas diez mujeres asesinadas en nuestra región, sólo una había denunciado y sólo siete en el resto del país”, ha puntualizado. “Por esa necesaria importancia de romper el silencio es por lo que hemos consensuado todas las diputaciones andaluzas ese mensaje que anima en imperativo a denunciar”, ha añadido.
María Luisa Ceballos ha insistido en que ese mensaje debe visualizarse en todas las instancias de la sociedad “y por ello hemos diseñado un mailing de 2.000 carteles que se distribuirán extensamente” en ayuntamientos, todos los centros públicos de las distintas administraciones, institutos de Secundaria, centros de salud, sedes judiciales, universidades, asociaciones y colectivos de mujeres, asociaciones empresariales, empresas y entidades conveniantes y colaboradoras de la Delegación de Igualdad y Mujer.
Durante la presentación del cartel se han anunciado además los actos que desde la institución provincial se han organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, entre los que destacan la celebración de un Pleno extraordinario en el que estará presente la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y un paro de cinco minutos en la puerta de la Diputación en el que se leerá un manifiesto que igualmente se ha consensuado para toda Andalucía. “Junto con la cartelería, haremos llegar a todos los centros públicos y a las instituciones que se quieran sumar este manifiesto para su lectura y reflexión sobre esta lacra social”, ha comunicado María Trinidad Moreno.
Finalmente, la Diputación cerrará los actos del 25-N con la entrega de lábels o distintivos de calidad, como símbolo de reconocimiento y de distinción, a las empresas y instituciones públicas y privadas que han colaborado en el programa Emple@, con el que se incentiva la contratación de mujeres con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, entre las que se prioriza a las víctimas de violencia de género.
El último de los actos será el de clausura de todas las actividades, que será organizado el 2 de diciembre por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y en el que colabora la institución provincial. Este acto contará con representantes de la cultura de la provincia.
Sobre la reunión de trabajo celebrada por los responsables de las delegaciones de Igualdad de las ocho diputaciones andaluzas, María Trinidad Moreno ha informado de que “nuestro objetivo es continuar con ese convenio con el que hacemos posible la formación de las mujeres del mundo rural a la hora de gestionar o promocionar su empresa”.
Añadir nuevo comentario