CÓRDOBA.
- El 22% del presupuesto global de la institución se dedica a inversiones.
“La inversión en obra pública de la Diputación de Córdoba para el 2014 suma un montante de 45.200.000 euros, lo que supone una subida respecto al presupuesto de 2013 de un 6%”, ha afirmado el portavoz del Gobierno en la institución provincial, Andrés Lorite, durante la comparecencia sobre presupuestos del vigente ejercicio de la Delegación General de Infraestructuras, Cooperación Municipal y Desarrollo Sostenible.
“Así, el 22% del presupuesto global se dedica a la inversión, porque queremos que estos fondos sean un pacto por el futuro de Córdoba y sirvan como palanca de crecimiento de la economía cordobesa. Entendemos que la obra pública ha sido impulsora de crecimiento y competitividad, una herramienta para la generación de empleo y riqueza durante la ejecución de la obra y después de la misma, pues esa inversión retorna a la sociedad”, ha agregado el también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal.
Andrés Lorite ha informado, asimismo, de que el capítulo 6 del presupuesto, que recoge las inversiones reales que se van a licitar, dispone de 32,4 millones de euros, y el capítulo 7, que alude a las transferencias de capital –la cantidad que la Diputación transfiere a los ayuntamientos para que, a su vez, ejecuten obra pública-, cuenta con 12,8 millones de euros.
El portavoz del Gobierno en la institución provincial también ha abundado en las partidas destinadas a distintos programas, entre los que se incluyen, el Plan Provincial de Obras y Servicios, que tiene asignado un montante de 7,5 millones de euros; el Programa de Inversiones y Caminos Provinciales, que dispondrá de 8,2 millones; y los 7,8 millones de euros que se enmarcan en la partida de los materiales del Profea.
“Las infraestructuras que se realizan a cargo del Feder tendrán una suma de 15,5 millones de euros”, ha señalado Andrés Lorite, que ha recordado que los tipos de inversión son infraestructuras de carácter básico, viarias -carreteras y caminos, que facilitan el acceso a explotaciones agroganaderas o unen núcleos de población-, que fomentan el desarrollo turístico y empresarial, y las de carácter productivo, que redundan en beneficio social o deportivo para los cordobeses.
Respecto a la Delegación de Carreteras y Viviendas, el responsable del área, José Antonio Fernández, ha señalado que se destinan unos 5 millones de euros “a la conservación y mantenimiento de nuestras carreteras. Tenemos el compromiso de aumentar esta cantidad si es posible con los remanentes de tesorería. Seguiremos con la misma dinámica del año pasado”. Fernández, que además es presidente de Provicosa (Promotora Provincial de Viviendas de Córdoba) ha reflexionado sobre las dificultades de financiación para la promoción de viviendas, y ha explicado que “estamos trabajando en la idea de autopromoción con experiencias piloto en Nueva Carteya y Espiel con promociones de 10 o 12 viviendas”.
Por su parte, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, ha descrito las partidas de su Área, que dispondrá de unos 4,5 millones de euros. “La Delegación de Agricultura, que se creó con el actual equipo de Gobierno, ha visto in crescendo, año tras año, su presupuesto. El de 2014 alcanza los 2.958.244 euros, dedicándose 1,2 millones de euros a caminos provinciales”.
En este sentido, Criado ha comentado las principales líneas de trabajo de esta Delegación pasan por la formación e investigación, en la que ha subrayado la creación de la unidad de producción animal “muy demandada por los agricultores y ganaderos, se encargará de conocer y tutelar las necesidades de éstos y contarán con personal técnico del Centro Agropecuario, que visitarán in situ las explotaciones. Tendrá una inversión de 40.000 euros”. La diversificación productiva y la promoción de los productos cordobeses saludables en el marco de la dieta mediterránea son los otros de dos ejes de trabajo que posee esta delegación. “El pistachero, el aloe vera, la helicicultura y la apicultura son apuestas de la Diputación para diversificar nuestra producción agroganadera”, ha afirmado.
Por otro lado, el diputado provincial ha explicado que el Área de Medio Ambiente contará con 1.527.759 euros, en los que se incluyen las partidas más importantes como el Profea, “que se gestiona desde esta Delegación con el objetivo de mejorar los caminos provinciales y vías verdes”. La línea de Fomento y colaboración con los Municipios está dotada con 79.000 euros y la aportación a la Agencia Provincial de la Energía asciende a 345.197 euros.
Añadir nuevo comentario