ANDALUCÍA. Un informe realizado por la Universidad de Jaén y promovido por Clece entre las mujeres usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de Andalucía señala la importancia de "la detección precoz de la violencia hacia las mujeres mayores de 65 años con el objetivo de evitar décadas de sufrimiento".
El informe apunta que "las mujeres usuarias Servicio de Ayuda a Domicilio de Andalucía no suelen tener conciencia de sufrir algún tipo de violencia, ya que se trata de una situación que tienen normalizada". En cuanto a los factores de riesgo el estudio destaca una variedad de opiniones entre las personas encuestadas, como la soledad, ausencia de apoyos del núcleo familiar, historia familiar, dependencia o hijos con problemas de drogodependencias, entre otros.
A este respecto, subraya "la vulnerabilidad de las mujeres mayores de 65 años ante la violencia de género". Así, ha recordado que las mujeres víctimas de violencia de género tardan una media de 8 años y 8 meses en verbalizar su situación y expresar la violencia que sufren, ya sea contándolo al personal de los servicios especializados o interponiendo denuncia contra su agresor. En cambio, las mujeres mayores de 65 años tardan una media de 26 años y 3 meses.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con Protocolo de atención específico para la Violencia de Género contra las Mujeres Mayores. Este documento está dirigido a todo tipo de profesionales, incluyendo herramientas, pautas, orientaciones y recomendaciones para mejorar la asistencia y conocimiento sobre la situación de las mujeres mayores víctimas de violencia de género.
Ester protocolo busca mejorar la prevención, detección, atención, coordinación y protección de las mujeres que sufren malos tratos especialmente aquellas que forman parte de colectivos vulnerables, como las mayores. Es fundamental trabajar la detección precoz, ya que uno de los principales obstáculos para hacer frente a esta violencia es que estas mujeres no se reconocen como víctimas.
Junto a esta herramienta, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA) han puesto en marcha un protocolo que tiene como objetivo detectar víctimas de violencia de género entre la población atendida por el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que trata a una media de 240.000 personas, mayoritariamente a mujeres, de las cuales el 69% tiene 80 o más años.