José Antonio Griñán cuestiona que el Gobierno suba impuestos a los ciudadanos y retire el gravamen andaluz a la banca
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha encargado un informe jurídico sobre la amnistía fiscal decretada por el Gobierno central, para aclarar si Andalucía puede reclamar el 50% del tramo autonómico del IRPF a los defraudadores. Griñán ha hecho este anuncio en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno y tras conocer los datos de balance de la amnistía fiscal, con la que el Ejecutivo central ha recaudado 1.200 millones.Según el presidente, Andalucía quiere saber la situación en la que queda el tramo autonómico del IRPF porque por parte del Gobierno andaluz no ha existido "amnistía" para los defraudadores, a quienes se les reclamaría el dinero en caso de que el informe jurídico admita esa opción.
José Antonio Griñán ha reclamado que los sacrificios "se repartan de forma equitativa" porque no se entiende que el Gobierno central haya subido los impuestos y tasas a los ciudadanos y "haya quitado el único impuesto que tenía la banca", en referencia al gravamen andaluz sobre los depósitos.
Asimismo, ha denunciado que, mientras las familias con deudas se exponen incluso a perder su patrimonio, los bancos pagan las suyas con el dinero de todos los ciudadanos.
Respecto al objetivo de déficit, el presidente de la Junta ha señalado que Andalucía probablemente se situará "por debajo de la media de las comunidades autónomas" a la finalización del año 2012.
José Antonio Griñán ha indicado que Andalucía cumple las leyes a pesar de que la austeridad impuesta por el Gobierno sea "leonina", y ha advertido, por otra parte, al Ejecutivo de que "recortar gasto público genera más déficit".
Añadir nuevo comentario