TURISMO. Córdoba y su provincia se encuentra ya en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, con el objetivo de dar a conocer al público en general y a los medios sus propuestas turísticas para este año y de comercializar entre intermediarios los nuevos paquetes y productos turísticos diseñados tanto por las instituciones como por el ámbito privado.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que “arrancamos Fitur 2019 mostrando las fortalezas de la provincia de Córdoba, ya que este año queremos destacar el turismo activo, verde y sostenible (con nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible enfocados al mismo) y como tarjeta de presentación queremos presumir de algo que ningún territorio en nuestro país tiene, esas ocho declaraciones mundiales de la Unesco que aglutinamos sumando las de la capital – con la Mezquita-Catedral, el casco histórico, los Patios y Medina Azahara-, las de la provincia -con las tamboradas de Baena y los muros de piedra seca de los Pedroches- y dos declaraciones compartidas como son el flamenco y la dieta mediterránea”.
Finalmente, el máximo representante de la Diputación ha abundado en que Fitur es el escaparte idóneo para promocionar la provincia entre los profesionales y turoperadores, ya que “les damos a conocer nuestra riqueza, nuestros atractivos, nuestra gastronomía y todo nuestro potencial de cara al turismo de interior”.
Por su parte, la delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha resaltado que “esta 39 edición de Fitur cuenta con la apuesta del Patronato Provincial de Turismo junto con Turismo Andaluz, a través de un convenio que tenemos rubricado con la Junta de Andalucía, lo que ha hecho posible que podamos contar con un magnífico stand en el que vamos a mostrar todas las grandezas con las que cuenta la provincia de Córdoba. Somos conscientes de la importancia de Fitur de cara a la promoción de nuestra provincia para los profesionales del sector, por ello, nuevamente, hemos dispuesto una sala abierta en la que podrán llevar a cabo encuentros profesionales y en la que se harán las presentaciones de todas estas iniciativas cordobesas”.
Por otro lado, Barbero ha insistido en que “el Patronato de Turismo apuesta nuevamente por el turista que viene a conocer nuestro patrimonio natural y, por ello, vamos a llevar a cabo tres presentaciones, la guía y del vídeo sobre ‘Turismo activo, provincia de Córdoba’; la segunda edición de ‘Córdoba, vendrás y volverás’, una promoción nacional e internacional del destino Córdoba en dos destinos nacionales, Málaga y Madrid; y tres internacionales, entre las que se encuentra Londres y Roma; y la tercera, que consistirá en la presentación, en colaboración con la Guardia Civil para conmemorar el 175 aniversario de su formación, del ‘El Camino Mozárabe. Un camino seguro’, aprovechando que tenemos una de las rutas del Camino de Santiago más antiguas en nuestra provincia”.
Finalmente, la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha explicado que “un año más volvemos a Fitur de la mano de todos los municipios de la provincia de Córdoba por que entendemos que es un magnifico escenario para poner en valor nuestro patrimonio”. Además, Carrillo ha resaltado que “estamos presentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que estamos llevando a cabo un gran esfuerzo desde la Diputación con el cumplimiento de la Agenda 2030, vinculada directamente con el territorio, con el crecimiento económico (objetivo número 8 de los ODS) y con el fomento del turismo de la provincia de Córdoba”.
La Feria Internacional del Turismo, que llega este año a su edición número 39, se celebra en Madrid hasta el próximo domingo 27 de enero. Se trata de la segunda feria de este sector y la primera para el mercado latinoamericano.
La edición 2019 Fitur reúne a 886 expositores titulares, lo que supone un crecimiento del 8,3 % respecto al año pasado, y 10.487 empresas de 165 países y regiones. La presencia nacional crece un 6% y el capítulo internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación en FITUR, lo hace en un 11%.