CÓRDOBA.
• La convocatoria de esta beca debería estar hecha desde octubre y todavía no sabemos nada de esto
• “La entonces Consejera mintió a los estudiantes, creando expectativas y generando propaganda política utilizando para ello el futuro de los jóvenes”
El presidente provincial de Nuevas Generaciones de Córdoba, Agustín López, ha denunciado el engaño del gobierno bipartito de PSOE e IU en la Junta de Andalucía hacia miles de jóvenes con las anunciadas Becas Adriano.
Estas ayudas consisten en 1.500 euros dirigidos a entre 6.000 y 7.000 alumnos andaluces de Bachillerato y de Formación Profesional que se hubieran quedado sin la beca del Gobierno central, para beneficiarse de la misma durante este curso escolar, tal y como anunció a bombo y platillo la entonces Consejera de Educación de la Junta Mar Moreno el pasado 2 de septiembre.
En ese mismo anuncio, que está recogido en los medios de comunicación, la Consejera fijó en el mes de octubre la fecha para tener lista la convocatoria de esta ayuda. “A fecha de hoy, todavía no sabemos nada de esta convocatoria de becas, ni de ninguna ayuda parecida, con lo cual solo podemos decir que una vez más la Junta juega con las ilusiones de los estudiantes, y no duda en mentir y engañar por mantenerse en el poder y al mismo tiempo atacar al Gobierno de España”, dice el presidente de NNGG de Córdoba.
Para Agustín López, “la entonces Consejera mintió a todos los estudiantes andaluces, creando una expectativas de unas ayudas importantes para el estudio y generando propaganda política utilizando para ello los estudios y el futuro de los jóvenes”, dice López. Y añade, “además, este anuncio lo hizo como un ataque directo a la política de becas del Gobierno de España, ya que la Beca Adriano se destinaría a los estudiantes que se quedaran sin beca del Gobierno por el endurecimiento de los requisitos académicos por parte del Ministerio”. Ahora vemos muy claro que la única intención de la Junta era atacar al Gobierno de España, y en ningún caso llevar a cabo una convocatoria de becas para miles de jóvenes andaluces lo que supondría una gran cantidad de dinero que las arcas andaluzas no disponen.
“Es un pena que desde el gobierno andaluz nos usen a los jóvenes como moneda de cambio, para hacer propaganda política vacía e intenten tomarnos el pelo”, dice López, quien ha recordado también que la Junta solo ha ejecutado el 5% de los 24 millones de euros prometidos del programa de becas SOE en dos años.
Por su parte, Agustín López ha recordado el compromiso serio y riguroso del Gobierno de España con los estudiantes, ya que la aportación de becas por parte del Gobierno en los PGE para el año 2014 aumenta un 21'5 %, hasta los 1.413 millones de euros, además se mantienen los criterios socioeconómicos para acceder a las becas, se simplifican los umbrales de renta, se mantienen las cuantías y la nota para acceder a la beca de matrícula que se fija en un 5,5.
El nuevo sistema mantiene los umbrales de renta, pero tiene en cuenta el esfuerzo del estudiante. El acceso a la educación de aquellos que tienen rentas bajas está garantizado al contemplarse una cuantía fija que incluye 1.500 euros y la exención de pago de las matrículas, así como otros 1.500 euros en caso de desplazamiento, explica el dirigente de Nuevas Generaciones.
“Hay que dejar muy claro que no hay recortes en becas, sino que por el contrario se incrementa las partidas y se garantiza que todo alumno con dificultades económicas puedan continuar sus estudios”, concluye.
Añadir nuevo comentario