Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Salud activa el Plan de Alta Frecuentación para las Urgencias en invierno

SANIDAD. El Servicio Andaluz de Salud ha activado desde el 1 de diciembre, como viene haciendo todos los años, el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias en sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. 
 
Los profesionales de los hospitales de la provincia de Córdoba atendieron el pasado invierno (durante los meses de diciembre de 2014 y enero y febrero de 2015) un total de 74.124 urgencias, lo que supone un ligero incremento de un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior (72.912 urgencias). Por su parte, los centros de primaria asistieron 161.655 urgencias en estos tres meses invernales, tanto en los centros como en el propio domicilio del paciente, que representa un incremento del 2,2% respecto al año anterior (158.033 urgencias). 
 
En su conjunto, en los hospitales andaluces se contabilizaron  el pasado invierno más de 866.000 urgencias, de las que sólo el 9% requirió ingreso hospitalario, y los centros de atención primaria andaluces asistieron 1,7 millones de urgencias. Nueve de cada diez casos atendidos se resolvieron sin necesidad de traslado al hospital, lo que pone de manifiesto la elevada capacidad de resolución de Atención Primaria. Asimismo, los profesionales de EPES asistieron a un total de 18.722 pacientes el pasado invierno.
 
En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.
 
Por este motivo, la Consejería de Salud realiza un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema Vigilancia  de  Gripe  de  Andalucía, formado  por una red de 116  médicos  centinela  pertenecientes a todos los distritos sanitarios de Andalucía y un laboratorio de referencia situado en Granada con capacidad  de  detección  de  virus  gripales.