La consejera de la Presidencia e Igualdad ha anunciado iniciativas en el área de rehabilitación de viviendas y centros educativos y mejoras en el medio rural y medioambiental
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha afirmado que el Plan de Choque por el Empleo de la Junta invertirá en la provincia de Córdoba más de 22 millones de euros. Según ha explicado la consejera, en una reunión con 24 alcaldes de la provincia, este programa contempla la puesta en marcha de 213 actuaciones que desarrollan las tres áreas que lo sustentan: rehabilitación de vivienda; reforma de centros educativos, y mejora del medioambiente y rural, lo que “supondrá la creación de un importante número de empleos”. Un plan que, para el conjunto de la comunidad, cuenta con una dotación de 200 millones de euros para la creación de más de 11.000 empleos hasta el 31 de diciembre de 2013.
Díaz ha señalado que 13 municipios cordobeses están incluidos en las obras de rehabilitación de viviendas para acondicionar las casas de 117 familias con recursos limitados, en las que se aplicará una inversión cercana al millón de euros. Asimismo, ha informado que el Plan de Choque contempla también la ampliación de las actuaciones del Plan de Oportunidades Laborales –Plan OLA— para la mejora de instalaciones en los centros educativos, que supondrán 14 actuaciones en centros educativos, en los que se invertirán casi diez millones de euros.
En lo que respecta al área de actuación medioambiental y rural, la consejera ha señalado que se destinarán seis millones para la veintena de proyectos del programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental, que generarán aproximadamente 50.000 jornales en la provincia, y 5,1 millones para más de 60 actuaciones de acondicionamiento de caminos rurales.
En su intervención, la consejera ha destacado el “nivel de inversión y la capacidad de generar empleo” del programa, especialmente, en el área de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural. En este sentido, ha apuntado que el hecho de centrarse en la generación de “empleo verde” “lo hace especialmente atractivo” ya que sus “beneficiarios principales serán parados y paradas de larga duración procedentes del desempleo agrario”.
Insuficiente reducción peonadas
En este punto, Díaz ha lamentado la “situación especialmente delicada” que atraviesa este sector, “agravada por la pérdida de peonadas en la actividad agrícola”. La consejera ha señalado que la reducción del número de jornadas, hasta 20, anunciadas por el Gobierno central, para acceder el subsidio agrario y renta agraria, le parece “insuficiente”. En este sentido, ha afirmado que “esta reducción supone un 40% , mientras que la cosecha ha bajado un 80%”, por lo que ha anunciado que hablará con la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, para solicitarle “una reducción de otro 40% e, incluso, la eliminación total”. Según Díaz, esta medida va a afectar en Andalucía y Extremadura a 200.000 personas, de las que el 61% son mujeres.
Asimismo, ha recordado la demanda que la Junta ha realizado al Ejecutivo nacional de un Plan de Empleo Extraordinario para las comarcas rurales, “como los que sí se aprobaron para comunidades como Extremadura y Canarias”. Según ha manifestado, los años “2011 y 2012 han sido años terribles para el campo andaluz y ello exige una respuesta del Gobierno de la Nación que no parece que vaya a llegar”.
Otro factor que ha destacado de la actuación en el área de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural es que se contribuye a que el “medio natural y los montes cordobeses se confirmen como yacimientos de empleo rural y motor de desarrollo local”. De esta forma, ha resaltado que “la mejora de la calidad de vida de los pueblos andaluces y la creación de expectativas de crecimiento y de progreso en estos municipios, han permitido en las últimas décadas mantener el nivel de población en el interior Andalucía y conservar el importante patrimonio rural”.
Finalmente, la consejera ha trasladado a los alcaldes el “apoyo y el reconocimiento” del Gobierno andaluz “a los esfuerzos, importantísimos, que desde los ayuntamientos andaluces se están haciendo para paliar, en lo posible, los duros efectos de esta crisis económica”. En su opinión, se trata de “un esfuerzo al que la Junta quiere acompañar con iniciativas, programas y políticas que colaboren en la estimulación de la economía local y en la generación de actividad”.
Añadir nuevo comentario